Al comparecer ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, el coordinador general de Comunicación Social (CGCS), Iván Luna Landa, negó un supuesto “bloqueo” a medios de comunicación que no han sido registrados ante el Padrón de Medios de la dependencia.
Señaló que, de enero a octubre, la Coordinación entregó 262 constancias de empadronamiento y aunque a ningún medio se le niega dicho documento, la dependencia sí brinda “asesoría” en el tema de los requisitos.
“No es la intención bloquear a nuestros compañeros de los medios de comunicación, pero sí ayudarles a conseguir este requisito para no sólo ser contratados con el Gobierno del Estado sino con todas las dependencias de la administración”, indicó el funcionario.
En otro tema, Luna Landa justificó que, por la discrecionalidad de la investigación, la Coordinación no cuenta con acceso a avances de las denuncias formuladas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la no revalidación de concesiones de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) a principios de 2023.
Al participar en la ronda de preguntas y respuestas, el diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Paul Martínez Marie, cuestionó el seguimiento de las denuncias promovidas por la dependencia, luego que el anterior Director de Radiotelevisión de Veracruz incurrió en un incumplimiento de un deber legal.
“Está dentro del tema legal, se busca recuperar los recursos perdidos durante el tiempo que no se bajó el switch que nos pedía el IFT. La denuncia está puesta y la encargada de darle seguimiento es la Fiscalía Anticorrupción”.
Luna Landa recordó que el 17 de mayo de 2023, el Gobierno de Veracruz recibió la prórroga de 3 concesiones para el uso del espectro radioeléctrico y con las cuales se brindarán cobertura a Huayacocotla, Orizaba y Mecayapan por los próximos 15 años con el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones y se suman a las concesiones por la repetidora de RTV en Las Lajas, Veracruz.