La administración estatal de Veracruz no intervendrá en el proceso electoral municipal en curso, afirmó el director de Política Regional de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Adolfo Toss Capistrán.
En el marco del Cuarto Foro Gobierno y Seguridad, enfocado en la creación del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, Toss Capistrán aseguró que la prioridad del gobierno es mantener la gobernabilidad durante el proceso electoral.
“Como gobierno no habremos de intervenir en lo absoluto, porque esa es la instrucción de la Gobernadora y del Secretario de Gobierno (Ricardo Ahued Bardahuil)", indicó, "sí estaremos atentos a que haya estabilidad, de que no haya problemas. Efectivamente, al ser una autoridad cercana a la población, siempre trae aparejada mucha participación”.
El funcionario reconoció que las elecciones municipales pueden generar diferencias entre diversos sectores de la ciudadanía, pero subrayó que el gobierno estatal se mantendrá vigilante de la situación sin involucrarse en el proceso.
Atención a manifestaciones
En relación con las expresiones sociales en la entidad, Toss Capistrán informó que durante diciembre se registraron 141 manifestaciones en el Estado. “Estamos para atender. Hay situaciones que se resuelven tan fácil como una consulta médica, una inscripción. Lo mismo hay expresiones de problemáticas que traen consigo un proceso mucho más largo”, señaló.
Uno de los temas de mayor atención, indicó, es el de las desapariciones de personas, para lo cual el gobierno mantiene coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión de Víctimas. Agregó que la mayoría de las manifestaciones se relacionan con el inicio del ciclo escolar y la falta de maestros en las aulas, asunto que se trata directamente con la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello.