El Gobierno de Veracruz que presidió Cuitláhuac García Jiménez hasta el 30 de noviembre dejó cuentas pendientes con la justicia.
Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dijo que por las cuentas públicas de 2019 a 2023 se han interpuesto más de 20 denuncias penales por un daño patrimonial superior a 100 millones de pesos.
Reconoció que el número de denuncias se podría incrementar si no se cuenta con los elementos suficientes para cerrar los expedientes. “Hemos recibido (exservidores públicos), muchos de ellos que han venido y nos han traído documentación de ejercicios anteriores, pero no se han concluido esas revisiones. Estamos en tiempo para que, a más tardar, el primer semestre del próximo año estemos concluyendo con esas rendiciones”, dijo.
Aclaró que la Cuenta Pública 2024 recién se aprobó por el Congreso local y está en proceso de solventación. En el caso del Gobierno del Estado, es la última de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, y será hasta el próximo año cuando haya más claridad. “Están pendientes todavía (las observaciones), no todos entregaron su documentación y debemos tener en cuenta que el próximo año realizaremos la revisión de la Cuenta Pública de este 2024 y, por lo tanto, seguramente habrá algunas observaciones que en su momento tendrán que solventar y aclarar”, expuso.
Añadió que, al presentarse las denuncias penales, los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal prescriben en un plazo de 7 años. “No necesitamos agotar todo ese tiempo, necesitamos que se haga una revisión durante el próximo año, la cual deberá concluir en septiembre, cuando se entregarán los informes al Congreso”, dijo.