Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Cuitláhuac deja impunes crímenes cometidos por policías, reprochan

Familias de jóvenes presuntamente asesinados por elementos de SSP recriminaron que no avancen investigaciones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La policía de Cuitláhuac García Jiménez detiene a jóvenes sin motivo, los intimida, los roba, los golpea y les quita sus credenciales de elector para amenazarlos con “levantarlos” si acuden a interponer una denuncia. En el peor de los casos, los asesinan a golpes, como ya ha sucedido a lo largo de la administración morenista, acusaron familiares de jóvenes xalapeños que han perdido la vida presuntamente a manos de policías estatales.

Familiares de 3 jóvenes que fallecieron por golpes de policías de Veracruz durante el actual sexenio exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) que entregue resultados de las investigaciones, pues, contrario a lo que pregonan, continúa la impunidad ante hechos en los que se relaciona a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como los responsables.

Durante una manifestación afuera de las instalaciones de la FGE, Diego Arnoldo Castro López, padre de Gerson Hazael Castro Castellanos, joven de 25 años que falleció el 11 de diciembre de 2020 debido a los golpes propinados por policías estatales en la colonia Tabasco de la Capital del Estado, expresó que las autoridades estatales no actúan de la misma manera ni dan resultados cuando los fallecidos no son hijos de políticos, empresarios o de familias adineradas.

“Con el muchacho que balacearon en la camioneta (en Valle Real-Xalapa). Ahí sí no pudieron porque su papá es poderoso y qué bueno. Pero nuestros hijos no son de un padre poderoso, más que del alma y la fe, sin dinero. No tengo influencias, no son hijos de políticos o empresarios; no son hijos de gente pudiente”, lamentó.

En este sentido, aseguró que los hijos de quienes se manifestaron fueron asesinados por policías estatales y desde hace 4 años han pasado un calvario pidiendo justicia para Carlos Landa, golpeado por policías estatales el 2 de mayo de 2020; Gustavo Ortiz, quien perdió la vida de la misma manera en octubre de 2020, y Gerson Castro en diciembre del mismo año. “Estamos en este estado de nuestro País donde ha sido una corrupción constante; han sido dilaciones y omisiones en todas las carpetas de investigación”, expuso.

A decir del padre de familia, en la lucha por justicia se han quedado solos ya que todos están expuestos y temen por sus familias, “porque los policías lo que hacen de 12 de la noche a 6 de la mañana es una cacería, agarrando a jóvenes, a quienes se dejen. Intimidándolos, robándoles y quitándoles la credencial de elector, porque si hablan, dicen que los van a ir a ‘levantar’”, asentó.

Por otra parte, María del Carmen Landa, madre de Carlos Landa, instó al Gobernador a cambiar sus estrategias, pues las actuales no han dado resultados. “Porque no es posible que a 4 años de la muerte de mi hijo no haya nada; si tuvieran un protocolo y gente preparada que hiciera bien las cosas no estaríamos ahorita con nuestro dolor. Porque perder a un hijo es el peor dolor y no se lo deseamos a nadie”.

A decir de los familiares de Carlos, aunque hay pruebas claras de que policías estatales asesinaron a Carlos, las autoridades no han hecho nada al respecto. “Yo le pido al Gobernador que se ponga las pilas y, antes de que se vaya, quede esto esclarecido, porque mi hijo dejó 5 criaturas en orfandad, que comen, visten y calzan, y hasta ahorita no hay ningún apoyo para ellos”.

Los familiares de Gustavo acusaron que al joven lo detuvieron sin motivo, lo golpearon y lo llevaron al Cuartel de San José; posteriormente, lo trasladaron a periciales, pero ya no tenía vida. “No saben lo que me hicieron; mataron a mi hijo, el valor más grande que puede tener una madre en la vida”, expresó la desconsolada madre al exigir justicia y la pena máxima para los policías que terminaron con la vida de su hijo Gustavo.