Es necesario que la próxima administración federal confíe en el ferrocarril, pues sigue siendo un medio de transporte seguro para los productos del sureste mexicano; manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Sección 39, Vicente Ramón Uscanga.
Recordó que pasaron tres administraciones en que no se hizo absolutamente nada por el desarrollo de este sector en el tramo Coatzacoalcos-Mérida, ruta anteriormente conocida como Chiapas-Mayab.
“Esperemos que esto también pase para Chiapas-Mayab ya que no podemos hablar de que las condiciones de las vías sean pésimas, pero el Gobierno federal no le ha querido invertir como es debido. Con todo lo que se escucha, esperamos que el nuevo Gobierno ponga su interés en todo el sureste, porque todos nos vamos para el corredor transístmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz; aunque ya es una bandera muy trillada”, explicó.
El líder ferrocarrilero comentó que a nivel sureste se necesita que se active esa ruta, pues ahí si se registran de 8 a 10 descarrilamientos al mes, pero puntualizó que no todos son de consecuencias graves.
“Con el nuevo Gobierno esperemos que las cosas mejoren en beneficio de todos, porque así toda la comunidad mejora y el movimiento de carga es mejor”, comentó.
Agregó que esperan que con proyectos como el de la Zona Económica Especial (ZEE), en Coatzacoalcos, la cantidad de carga trasladada aumente considerablemente, pasando de 25 mil a 40 mil toneladas de productos varios; aunque actualmente su volumen de carga ha estado en niveles superiores a las 35 mil toneladas diarias.