Al filo de las 16:00 horas fue clausurada la XXXVI reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) demandando al Gobierno Federal definir ya el lugar donde habrá de instalarse la nueva refinería, misma que es disputada por varias entidades federativas.
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dio a conocer un acuerdo previo suscrito por los mandatarios para apoyar al estado que resulte agraciado con la decisión del Gobierno Federal, pero también para que este proceso se concrete a la brevedad.
"La elección de la sede para la nueva refinería de Pemex, sin duda alguna, es una decisión de política económica que ya debe tomar el Gobierno Federal a fin de reactivar en breve la economía de la región seleccionada", detalló Godoy Rangel.
Pese a las declaraciones previas vertidas al respecto, el gobernador de Michoacán dijo que todas las entidades involucradas en la consulta tienen plena conciencia de que la decisión final será adoptada con "objetividad y altura de miras".
"Confiamos en que prevalecerán los criterios técnicos y de viabilidad idóneos, más allá de cualquier interés particular o compromiso coyuntural, expresamos nuestra total disposición de respetar la selección que con ese ánimo haga el Ejecutivo federal respecto de la entidad federativa que habrá de construirse la nueva refinería (...) hacemos público nuestro respaldo irrestricto y solidaridad con la entidad en la que se resuelva instalar la refinería", concluyó.