La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, manifestó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa sigue cayendo en "contradicciones" sobre el monto del adeudo a la Casa de Estudios.
En conferencia de prensa para agradecer la participación a la marcha de ayer jueves, informó que la deuda del Estado sigue creciendo, a la fecha suman la cantidad de 2 mil 332 millones 549 mil 307 pesos porque no se ha entregado lo correspondiente a este 2016.
Puntualizó que en el 2016 no han recibido un solo peso del presupuesto estatal y la deuda de los 450 millones de pesos, se refiere al presupuesto federal que fue enviado a la SEFIPLAN y que no llegó a las cuentas de la Casa de Estudios.
De esos, el día de ayer jueves fueron depositados apenas 40 millones de pesos, de acuerdo al calendario de pagos que le fue entregado por la SEFIPLAN para los recursos federales, no los estatales.
Sin embargo, enfatizó que no han recibido la calendarización para el pago de los recursos estatales que están pendientes.
Indicó que existe sí, un calendario de pagos correspondiente para este año, pero de todas maneras no les ha pagado el Estado lo que compete al subsidio estatal.
"Yo reconozco una serie de contradicciones en los dichos del Gobernador. Yo he recibido cartas públicas en donde se reconocen avances en el sentido del reconocimiento de los adeudos y de propuestas muy claras y puntuales para su pago. Y en la carta del 25 de febrero, por decirles un ejemplo, que el gobierno reconoce el pendiente del concepto del Impuesto Sobre la Renta retenido por sueldos y salarios correspondientes a los ejercicios fiscales 2014 y 2015. Esto significa que no se han pagado los impuestos que en el cheque vienen descritos de cada trabajador de la Universidad Veracruzana”, señaló.
De manera que sólo ese adeudo es de mil millones de pesos, es decir, es la mitad del adeudo que está reclamando la UV.
Por ello, recalcó que le parece una contradicción que en la carta del 25 de febrero el Gobernador afirma que serán cubiertos, porque corresponden a dicho adeudo, pero por otra parte, ante los medios de comunicación, en días pasados, afirmó que sólo les pagaría 450 millones de pesos.
"Por eso hablamos de las contradicciones en la información que se va dando, un día se comprometen otro día se desdicen, por eso es nuestra preocupación, esta marcha, este esfuerzo de la comunidad por unirse en el reclamo de nuestros derechos sí es político, se trata de la política educativa pública de este país. Es político que el Senado ha intervenido, hicieron un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador para pagar la deuda”, manifestó.
En otro orden de ideas, estimó que la megamarcha de este jueves fue de alrededor de 51 mil 200 asistentes, tanto en Xalapa como en las diferentes regiones, de los cuales 20 mil fueron de Xalapa.
Entra la UV en veda electoral
En otro tema, refirió que como parte de un mandato del Consejo General Universitario, se acordó que la Casa de Estudios durante las campañas electorales que se avecinan, no habrá ninguna manifestación pública.
“Decidimos también por votación clara esta veda de la comunidad para no ser leídas nuestras manifestaciones con ninguna campaña partidista. No queremos que durante el tiempo de las campañas electorales la defensa de nuestros derechos sea vista como parte de un interés partidista”, definió.
Aclaró que ello no significa que terminarán las gestiones para seguir cobrando lo que les corresponde.
En otro orden de ideas, Ladrón de Guevara aclaró que su esposo no trabaja para ningún Gobernador del Estado, si así lo fuera no tendría ningún inconveniente en ello, estaría en su derecho.
Además, insistió en que si así lo fuera, tampoco trabaja en la Universidad Veracruzana y no es el rector.
“Estoy segura de que si fuese un varón en la silla de la Rectoría no considerarían el trabajo de su esposa para ver su toma de decisiones. Quiero aclarar esto porque creo que lo quieren hacer para debilitar la posición de la Universidad Veracruzana y eso es tramposo, por eso quiero comentar este tema de mi vida personal”, expresó.