El presidente de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, Jorge Sánchez, se manifestó junto a familiares de comunicadores finados frente al Palacio de Gobierno del Estado para acusar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no ha cumplido con las promesas que hizo hace un año.
“En marzo del año pasado, el Gobernador se comprometió que el 7 de junio del (ese mismo) año iba a dar una disculpa pública, que les iba a crear un monumento, que iba a iniciar una campaña para reivindicar el nombre de los periodistas que han sido asesinados. La Fiscal se comprometió a que se iban a investigar los casos, que se iban a activar las carpetas. También se comprometieron a investigar a los funcionarios de la Fiscalía que por omisión o complicidad han integrado mal las carpetas”, dijo.
Recordó que le hizo las mismas peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador en una mañanera y se comprometió en dar una respuesta, lo cual tampoco ocurrió. “Recordarle al presidente López Obrador y a Cuitláhuac García que tiene una deuda con las víctimas, tiene una deuda con los familiares de periodistas que han sido asesinados”.
Por otro lado, recriminó el actuar del personal del Gobierno, pues señaló que Héctor Eduardo Ciprián Méndez, de la oficina de Política Regional, los amenazó cuando hicieron una manifestación el primero de mayo en la Plaza Lerdo. “Se acercó a un servidor y me dijo que nos retiráramos porque si no iba a ver lo que nos iba a suceder, de manera agresivo. Lo reitero”.
Añadió que debido a ello ya levantaron una denuncia por amenaza para dejar un antecedente. “Pedimos que haya justicia para los periodistas que han sido asesinados. Más de 30 periodistas han sido asesinados en Veracruz. Hay periodistas desaparecidos que lamentablemente no buscan, solamente los familiares somos los que estamos en lucha”. Finalmente, expuso que después la manifestación del primero de mayo el Gobernador se comprometió en recibirlos antes del día 15, lo cual tampoco ha sucedido.