El secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, aseguró que los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 generaron mil 900 empleos, principalmente en el sector turístico.
“Los Centroamericanos dieron una gran cantidad de empleo, cuando menos en el sector de servicios y turismo, nosotros debemos tener en cuenta que no somos el único medio de vinculación laboral, independientemente de los que hayan contratado por sí mismo, tuvimos alrededor de mil 900 vacantes”.
Dijo que estos empleos son temporales pero se espera que algunos tengan la oportunidad de permanecer de acuerdo al desempeño que tengan.
“Va a haber una gran derrama económica no sólo por los Juegos, después viene la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y también pondrá a Veracruz en un escenario mundial importante”.
Durante su participación en la Feria del Empleo que se realizó en el Palacio Municipal de Xalapa, resaltó que ésta es la número 38 que se lleva a cabo en el año, más las jornadas de empleo que son alrededor de 20, con lo que se rebasan ya las 50 actividades de fomento al empleo, generando una cifra récord para el Estado.
Con estas acciones, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en efectividad en las ferias de empleo, situación avalada por la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal.
“Hoy ofertamos mil 300 vacantes y esperamos que muchos encuentren trabajo, independientemente de eso ya está el flujo de vacantes para el empleo de la temporada en todo el Estado”.
Dijo que tiene un reporte de 3 mil 500 vacantes para la temporada decembrina aunque se espera llegar a los 7 mil para antes de que inicie el Buen Fin.
En otro tema, comentó que ya está todo listo para su comparecencia ante el Congreso local el próximo 26 de noviembre.
“El día 26 de noviembre a las 11:00 horas, estamos listos, preparados, el trabajo está realizado, pero lo dejamos como sorpresa”.
Por otra parte, el funcionario estatal comentó sobre el pago de aguinaldos a los trabajadores, lo cual dijo es un compromiso de los patrones e incluso señaló que habrá una atención a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para estar al pendiente de las personas que lleguen a interponer su queja porque no les pagaron los aguinaldos o porque los cálculos del mismo están mal hechos.
“Los cálculos a veces no son bien hechos, pues no sólo tienen derecho quienes trabajaron todo el año, sino también quienes trabajaron tiempo parcial, de acuerdo a la Ley”.
Mencionó que el aguinaldo no debe preocupar a los trabajadores porque no es una cuestión que quede a criterio del patrón, sino es una obligación legal, por lo que estará atento y dispuesto a que se lleve a cabo cualquier asesoría.
“No hay ninguna excusa, todos los años se paga el 100 por ciento y para quien incumpla tendrá que ser sujeto del juicio”.
Destacó que la revisión de empresas para verificar que todos cumplan iniciará a partir de este sábado.
“Este sábado empiezan asesorías menores y en diciembre e incluso en enero damos la mayor cantidad porque es cuando la Ley obliga el pago”.