Ganaderos de Veracruz afirman que están preparados para esta temporada de estiaje y confían que el impacto sea menor ante la falta de alimento y agua para el ganado.
El presidente de la Unión Ganadera de la Zona Centro, René Loyo García, destacó que los meses de más conflicto ya están en curso y no se han presentado pérdidas de cabezas de ganado, periodo en que baja su peso alrededor de 30 por ciento.
Los municipios con mayor impacto por las altas temperaturas son Soledad de Doblado, Actopan y Puente Nacional.
“Esperemos que esta sequía sea menos. No decimos que no la haya (pero) la gente está preparada, hace sus silos, empaca. Lo que es marzo, abril y mayo son los más (secos). Desde antes ha habido, por parte de la unión, cursos y ha venido disminuyendo la cuestión de la falta de forraje”, dijo.
Respecto del robo de ganado, el productor sostuvo que en este año se han presentado menos casos en comparación con el año pasado.
Mencionó que además de reforzar sus medidas de seguridad, también tienen mayor coordinación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP).
“En lo que va del año el reporte que a nosotros nos han pasado es que han sido 3 o 4 casos. Han sido menos que otros años, ha disminuido; espero que así siga. Nosotros les pedimos (a agraviados) que hagan la denuncia para que podamos mandarla y trabajar con Seguridad Pública. Cada quien tomó ciertas medidas y control y nos ha funcionado”, aseveró.
Loyo García agregó que también existe capacitación por parte de los ganaderos para responder a problemáticas como la siembra.