El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, recibió el premio "Escoba de Plata 2018" a nombre del ayuntamiento de Orizaba, dentro de la 16 edición de este concurso que se realiza en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2018, en Madrid, España.
Este certamen está organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo y Medio Ambiente (ATEGRUS), que anualmente reúne a los especialistas mundiales en recolección y manejo de residuos sólidos urbanos.
Orizaba ganó la “Escoba de Plata” por el programa "Basura por Predial", que se implementa desde hace 10 años en la ciudad y que anualmente beneficia a cerca de 12 mil contribuyentes.
El "Programa Basura por Predial" consiste en que los ciudadanos pueden entregar cartón y PET; dependiendo de la cantidad, se les entrega un número de vales que pueden usar cuando paguen este impuesto y reciben descuento en el monto.
"Este premio reconoce el esfuerzo de las últimas administraciones que iniciaron y desarrollaron este programa, pero también es un reconocimiento a los orizabeños, que han hecho que funcione bien en beneficio de nuestro
Pueblo Mágico".
Entre enero y diciembre de 2017, un promedio de 439 toneladas de basura se reciclaron con “Basura por Predial”; evitándose que esa cantidad de residuos como cartón, plástico, papel y madera, entre otros, llegaran al relleno sanitario.
Los especialistas de ATEGRUS observaron entre sus criterios que “Basura por Predial” es un programa del que se obtiene productividad a partir de los desechos sólidos, haciendo de Orizaba una ciudad sustentable, pues protege al medio ambiente.
Además, permitió aumentar la base recaudatoria y la tasa de recaudación, que anualmente ingresa más de 800 mil pesos por este concepto, generando una cultura de ahorro y limpieza.
El alcalde Igor Rojí acudió como invitado a la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, que se realiza en el Foro de las Ciudades de Madrid, donde recibió la "Escoba de Plata".
De acuerdo con la organización ATEGRUS, este galardón es para valorar y distinguir las gestiones gubernamentales exitosas en la gestión de residuos, limpieza y aseo urbano en España y Latinoamérica.
"Se premian los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades e industrias".
El premio se entrega desde 1987 y surgió como iniciativa de la celebración del Año Europeo del Medio Ambiente.