Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gana amparo Itiel "N", perseguido en el gobierno de Cuitláhuac; podría salir libre

- El "Compa Playa" obtiene protección federal por la debilidad de las acusaciones

- Fiscalía es señalada de fabricar pruebas y testigos, por doble homicidio en Playa Vicente

José Topete Xalapa, Ver. 06/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La investigación de la Fiscalía General por el homicidio de Leonardo Hernández, alias “El Brujo”, y Eneas Pérez, ocurridos el 27 de abril de 2018 en Playa Vicente, tuvo un revés, luego de que la justicia federal concedió un amparo a Itiel “N”.

Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmaron un amparo concedido a Itiel “N”, identificado por autoridades de Veracruz como “Compa Playa”, y ordenaron revisar su situación jurídica ante presuntas fabricaciones de pruebas por parte de la Fiscalía.

Previamente el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz concedió su protección para reponer el procedimiento, lo que llevó a la interposición de un recurso de revisión.



Dicho amparo dejó insubsistente la resolución del 12 de junio de 2023, que vinculaba a proceso a Itiel “N” por el delito de homicidio calificado agravado, ordenando que se reevalúe su situación jurídica desde la etapa procesal correspondiente, subsanando los vicios señalados.

Ahora el juez de control del Poder Judicial de Veracruz deberá resolver nuevamente, ya sea en el mismo sentido o en uno diverso, fundamentando y motivando adecuadamente su decisión, y de elaborar la versión escrita conforme a lo dictado oralmente, sin exceder su alcance, de ahí que Itiel “N” podría salir libre.

“En consecuencia, lo que procede es confirmar la sentencia recurrida y conceder para efectos la protección constitucional en los términos señalados por el A quo, con la única precisión que la audiencia deberá realizarse con la asistencia de las partes, pero sin intervención de las mismas”, ordenaron los magistrados.



En unos días el Juez, con residencia en Cosamaloapan, deberá resolver este asunto y establecer si permite a la Fiscalía presentar como pruebas los dichos de testigos protegidos en contra de Itiel “N”, quien actualmente se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en Toluca.

Durante 2024, abogados y personas que manifestaron públicamente su apoyo a Itiel “N” acusaron que la Fiscalía de Veracruz sustentó su caso en testimonios de testigos protegidos, quienes habrían aportado declaraciones que carecen de firmas, huellas dactilares y datos que confirmen su autenticidad.

Acusación contra Itiel “N”



Según la Fiscalía, el 27 de abril de 2018, Itiel “N” ingresó, junto con otra persona, a un palenque ubicado en la colonia Florida de Playa Vicente. Allí, habría disparado con un arma de fuego contra Hernández y Pérez, quienes fallecieron a causa de las heridas.

Sin embargo, la acusación se sostiene únicamente en declaraciones de supuestos testigos protegidos.

En 2024 se confirmó que el juez de control de Cosamaloapan, Germán Jiménez Oceguera, suspendió el procedimiento después de que personas identificadas como testigos protegidos solicitaron declarar para desvincularse del caso.



Al respecto, Francisco Jaimes Macedo, Juan Hernández Pérez y Emilio Pulido Gómez, denunciaron tortura, robo de identidad y falsificación de testimonios ante la Fiscalía General de la República (FGR), haciendo pública la situación ante medios de comunicación.

Jaimes Macedo, originario de Playa Vicente, denunció los probables delitos de falsificación de documentos y delitos cometidos contra la impartición de justicia, mientras Juan Hernández Pérez y Emilio Pulido Gómez, del mismo municipio, realizaron su denuncia por el posible delito de tortura.

Dichas personas aseguraron que sus identidades fueron robadas por la Fiscalía de Veracruz para presentarlos como testigos protegidos, luego de que les pidieron firmar hojas en blanco al presentarse a declarar a la delegación regional de la Fiscalía en Playa Vicente por hechos sin relación con el “Compa Playa”.



Itiel “N” fue detenido en 2020 acusado inicialmente del homicidio del diputado local priista de Veracruz, Juan Carlos Molina, pero recobró su libertad tras la anulación del juicio por irregularidades. Sin embargo, fue aprehendido nuevamente por el caso de Playa Vicente.