Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuerza por México pierde registro nacional pero gana pluri en Veracruz

- En la entidad el partido obtuvo 3.04% de la votación y 7 alcaldías

- Aunque no consiguió ninguna diputación de mayoría relativa, si alcanzó una plurinominal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/06/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este viernes que Fuerza por México perdió el registro como partido político nacional al no alcanzar el 3% de la votación nacional; sin embargo, en Veracruz los sufragios obtenido fueron superior a ese porcentaje, por lo que alcanza una Diputación local plurinominal que estará representada por Enrique Santos Mendoza.

El legislador electo por la vía plurinominal, aseveró que se tiene que respetar el listado aprobado por la dirigencia nacional y estatal de Fuerza por México, al tratarse de un partido de reciente creación que participó en su primera elección.

Recordó que el artículo 150 del Reglamento para las Candidaturas a Cargos de Elección Popular para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, señala que las listas de candidaturas a diputaciones de representación proporcional se integrarán por fórmulas homogéneas, deberán respetar la paridad vertical y alternancia de género.

Mientras que el Artículo 151 señala que, al realizar la asignación de diputaciones de representación proporcional, se seguirá el orden de prelación establecido por cada partido político en su lista.

Y el párrafo segundo dice que, al concluir la asignación de diputaciones, una vez aplicados los límites de sobre y subrepresentación, se revisará si algún género se encuentra subrepresentado y, en su caso, el OPLE hará los ajustes correspondientes de las listas de los partidos políticos con los menores porcentajes de votación, hasta lograr la paridad de los géneros en la integración del Congreso del Estado, de conformidad con lo establecido en el Código Electoral.

Por esa razón, reiteró que se deberá respetar el listado aprobado por la dirigencia estatal y nacional, a fin de dar certeza a los partidos con menor representación para que sus candidaturas mejor posicionadas.

De acuerdo a la votación local para la elección de Ayuntamientos, Fuerza por México obtuvo el 3.04% de la votación y obtuvo 7 alcaldías; y en la elección de diputados su votación fue del 3.4% y, aunque no ganó ninguna Diputación de mayoría relativa, si le alcanza para una Diputación plurinominal.

Agregó que como legislador local defenderá con firmeza la voluntad ciudadana y asumirá la representación de la “Ola Rosa” con valentía y determinación en el Congreso de Veracruz.

“Gracias al respaldo depositado en los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales, cientos de militantes y simpatizantes a lo largo y ancho de Estado tendrán participación en los cuerpos edilicios de la entidad, lo que permitió mantener el registro por arriba del tres por ciento que marca la ley electoral”.

Manifestó que como ha sido la directriz de Fuerza por México desde su creación, será un aliado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno de Veracruz, pero mantendrán agenda partidista propia, siempre buscando favorecer las necesidades ciudadanas y la transformación de nuestro Estado.