Resumen
Durante las siguientes 24 horas, cambios sustanciales en las condiciones del tiempo debido al avance del frente frío No. 21 y la masa de aire con características árticas que le genera e impulsa, previéndose descenso de temperatura máxima a lo largo del Estado y evento de Norte fuerte con rachas del orden de los 70 a 90 km/h, asimismo oleaje elevado que pudiera alcanzar alturas de 2 a 4 metros. A la par, el avance del frente incrementará el potencial para lluvias en gran parte de la entidad con máximos locales en las cuencas del sur. Es por ello que se recomienda a la población en general extremar precauciones y consultar la Alerta Gris.
Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
—-/--- en Tuxpan.
23.6/14.2 en Xalapa.
28.0/19.3 en Boca del Río.
25.1/13.8 en Orizaba.
—-/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) disponibles de las últimas 24 horas: Sin registro de lluvias
Esta mañana se observa cielo medio nublado a nublado en el norte del estado, mientras que en el resto de las regiones domina cielo medio nublado, excepto en la zona costera centro-sur , donde la nubosidad es escasa. Se reporta viento del Norte entre Tampico y Poza Rica, 56.3 km/h en la estación Tampico-SEMAR, 55.6 km/h en el Aeropuerto de Tampico, se espera que estas condiciones de propaguen rápidamente.
Sistemas Actuales
En superficie: frente frío No. 21 se extiende desde una baja presión en el norte de Georgia, EUA, se interna al noreste del Golfo de México y se prolonga hacia el oeste del mismo golfo y la parte norte-centro de Veracruz, delante del frente una vaguada prefrontal se extiende desde el noroeste del Golfo de México hasta Tabasco.
En niveles medios (500 hPa): vaguada en el noroeste del Territorio Nacional y flujo del oeste y suroeste desde el occidente del territorio nacional hasta el Golfo de México.
En niveles altos (200 hPa): vaguada con eje desde Sonora hasta la costa suroeste de la Península de Baja California, flujo del oeste, sur y suroeste cubre al país desde el litoral medio del Pacífico mexicano hasta el Golfo de México y la corriente en chorro subtropical se extiende desde el centro del país, cruza el Golfo de México y se prolonga hacia el Atlántico.
Pronóstico Nacional
En las siguientes 24 horas se espera baja probabilidad de lluvia en el territorio nacional, sin embargo al paso del nuevo sistema frontal se esperan lluvias localmente fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, mientras que valores menores pudieran ocurrir en el centro-sur de Michoacán y Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Puebla
En relación a las temperaturas máximas durante esta jornada los valores más altos o extremos se esperan en Colima, Michoacán, costa de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán. En relación a temperaturas mínimas, se prevé que los valores más bajos o extremos (0 y -10°C) se pudieran registrar en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila, mientras que valores entre 0 y 5°C se pudieran presentar en el norte de Nuevo León y Tamaulipas, occidente de San Luis Potosí, el Valle de México, zonas serranas de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Persistiendo la posibilidad de heladas en las entidades mencionadas.
El viento a lo largo del litoral del Pacífico mexicano, desde Baja California hasta Jalisco será del Noroeste de 20 a 35 km/h y desde Colima hasta la costa central de Oaxaca será del Oeste y Suroeste de similar intensidad, entre la costa oriental de Oaxaca, la costa de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec será del Norte de 30 a 45 km/h con rachas de 65 a 80 km/h. Para el litoral del Golfo de México entre Tamaulipas y Veracruz se prevé Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 90 km/h, entre Tabasco y Quintana Roo será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 65 km/h.
Pronóstico Regional:
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, incremento en el potencial de lluvias con acumulados generales de 5 a 20 mm con posibles máximos locales de 30 a 50 mm en la parte alta y baja de las cuencas. Norte de 30 a 45 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa. La temperatura diurna disminuye, persiste ambiente fresco a frío por la noche a madrugada y también las condiciones para heladas en la zona de Huayacocotla. Tmáx. 23 a 25°C en la huasteca; 23 a 25°C en llanuras y costa. Tmín. 13 a 16°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 5 a 20 mm y nieblas nocturnas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el valle de Perote, Xalapa y Naolinco. La temperatura máxima disminuye, continuará ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 20-23°C/09-12°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: Nubosidad en aumento, posibles lluvias de 5 a 20 mm. Evento de Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 90 km/h. La temperatura máxima desciende, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 26-27°C en llanura y de 27-29°C en costa. Tmín. 17-20°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nubosidad en aumento, potencial para lluvias moderadas a fuertes con máximos locales de 20 a 30 mm, sin descartar valores mayores en las siguientes 24 horas. Viento variable y débil por la mañana, por la tarde será del Este, Noreste y Sureste de 20 a 35 km/h. La temperatura máxima con poco cambio. Ambiente templado a fresco por la noche-madrugada Tmáx. 27-29°C en llanuras y de 27-29°C en costa. Tmín. 18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
De 2.0 a 4.0 metros en las proximidades de la costa, para incrementar a partir de mañana.
Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media igual o inferior al promedio debido a la invasión de aire frío entre el día 6 y 11 del presente mes. En relación a la lluvia acumulada igual o mayor al promedio en el norte y sur. Por otra parte, los modelos climáticos continúan resolviendo que en enero la temperatura media pudiera ser ligeramente por arriba de lo normal y lluvia acumulada inferior o igual al promedio. Se recomienda consultar actualizaciones.