La secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que la entrada del frente frío número 10 traería rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora; sin embargo, hasta el momento descartó la suspensión de clases a causa del clima, ya que si bien el “norte” se va a sentir no serán los niveles máximos.
“Tenemos el frente frío número 10 que está causando sus efectos en Veracruz. Esperamos rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. Las rachas máximas en la zona central en el Puerto de Veracruz y esperamos lluvias importantes arriba de los 150 milímetros”, comentó.
Refirió que esto podría darse particularmente en las cuencas de la zona norte, de Pánuco hasta La Antigua, en donde serían los puntos más extremos. No obstante, garantizó que se mantiene el monitoreo en todo la entidad.
“Vamos a sentir el cambio de la temperatura, el ‘norte’ durante la tarde de hoy y algo muy importante es que va a durar bastante, es decir, el pico es hoy en la tarde para la costa central pero va a durar también mañana y hasta pasado la sensación del viento”.
Sobre la posibilidad de nevadas a causa de la humedad, señaló que en este momento se encuentran pendientes del pronóstico y tendrá que ver con el nivel de humedad y la temperatura en caso de que se presenten, para lo cual recordó que se encuentran coordinados con el operativo para esas situaciones, particularmente para la gente que visita Perote así como el Pico de Orizaba.
Finalmente, apuntó que los puertos están cerrados para embarcaciones tanto menores como mayores, determinado por la Secretaría de Marina, por lo que exhortó a los pescadores a que no se confíen y eviten adentrarse al mar para evitar accidentes.