La noche de este martes 20 de febrero decenas de xalapeños acudieron a la sala del Teatro J.J Herrera para el homenaje en vida que el Ayuntamiento de Xalapa hizo al actor, dramaturgo, investigador y académico de la UV, Francisco Beverido Duhalt, cordobés que se enamoró de Xalapa y se volvió una pieza fundamental para el desarrollo de las artes escénicas, una de las cualidades que caracterizan a la privilegiada vida cultural de esta ciudad.
Durante la ceremonia, el escenario del recinto fue ocupado por el reconocido cineasta Ricardo Benet y el también actor, especialista en títeres y fundador del grupo cultural "Merequetengue" Lorenzo Portillo Armendáriz, quienes presentaron al homenajeado y comentaron algunas anécdotas junto a él, a veces en calidad de alumno y maestro.
Entre los reconocimientos hechos al maestro Beverido, quien por supuesto estaba en el sillón principal, se hizo énfasis en que si bien el teatro es su pasión y trabajo más fuerte, el viaje de Francisco Beverido por el mundo de las artes no se detiene en únicamente en esta expresión escénica. Así Lorenzo Portillo, quien alguna vez fue su alumno y hoy figura como uno de los exponentes locales más importantes en el campo de los títeres, refirió los aportes de "Paco" también en esta expresión, cuyo interés por los títeres le hizo montar y representar escenas públicas en la Xalapa de los 90.
Además, refirieron los presentadores, Beverido alberga gran fascinación por la literatura, pues es a través de ella que el director ha podido desempeñarse en su función de dramaturgo, dando vida a diferentes tipos de historias para llevar a escena.
Beverido narró diferentes anécdotas a propósito de su recorrido por las artes escénicas, donde figuraron nombres como el foro de "La Caja UV", un Instituto Veracruzano de la Cultura en pañales y otras instancias con sede en Xalapa que hace cerca de 40 años iban consolidando el camino que llevaría a la ciudad a ser un referente nacional e internacional para el teatro.
Y es que si bien hace más de tres décadas Beverido y otras grandes figuras de la escena como Jorge Castillo y más se encargaron de dar impulso a las artes escénicas de esta capital, vale recordar que la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, fundada en 1953, fue la primera agrupación profesional de teatro fundada en todo el país, sin embargo hacía falta un impulso para acercar el teatro a toda la población.
Este homenaje en vida a Francisco Beverido honra su papel como investigador, pues gracias a él y su pequeño equipo de trabajo ha sido posible documentar la vida teatral de la capital veracruzana y su impacto en otras regiones de México. En su papel de investigador, el cordobés fundó el Centro Independiente de Documentación Teatral CANDILEJA en la calle Sexta de Juárez de Xalapa, un recinto cultural único que alberga entre sus paredes el acervo más nutrido del Estado con registros documentales, audiovisuales y hemerográficos para relatar la historia, evoluciones y contexto sociales de las diferentes etapas del teatro xalapeño.
Por todo el recorrido hecho por Beverido a lo largo de diferentes generaciones, tanto presentadores como público estuvieron de acuerdo en que este fue un homenaje muy merecido, cuyo reconocimiento se suma a la colección de Beverido y mantiene presente su legado.