Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fortalecerán a la Fiscalía en Combate a la Corrupción, con autonomía plena

- Tendrá recursos propios suficientes, se independizará de la Fiscalía General y no tendrá necesidad de opiniones externas

- El Congreso del Estado nombrará al titular, sin tomarle parecer a la Fiscalìa General

- La inicativa de la diputada local Liliana Castro ya se analiza en comisiones

José Topete Xalapa, Ver., 23/07/2024

alcalorpolitico.com

La Mesa Directiva de la LXVI Legislatura envió a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia la iniciativa propuesta por la diputada Janix Liliana Castro Muñoz, que reduce las atribuciones de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la legisladora su propuesta busca fortalecer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, otorgándole autonomía e independencia plenas.

De aprobarse la iniciativa, la Fiscalía Anticorrupción sería el único ente competente para delitos de corrupción, equiparando su jerarquía a la de la Fiscalía General en los asuntos de su competencia.



La iniciativa plantea cuatro categorías de autonomía para la Fiscalía Anticorrupción: administrativa, técnica, de gestión y de decisión.

Administrativamente, la Fiscalía tendría independencia para gestionar su régimen laboral y administrativo. Técnicamente, podría decidir libremente sobre los métodos y procedimientos necesarios para cumplir sus objetivos.

En cuanto a la gestión, dispondría de recursos propios y suficientes. Finalmente, en la toma de decisiones, tendría la facultad exclusiva de emitir determinaciones sin necesidad de opiniones externas.



Además, se eliminaría la designación de la Fiscalía Anticorrupción como parte de la estructura orgánica de la FGE, delimitando su competencia exclusiva en la investigación y judicialización de delitos de corrupción. La Fiscalía General mantendría ciertas atribuciones, como el nombramiento y cambios de adscripción de su personal, excepto para los miembros de la Fiscalía Anticorrupción.

La potestad para solicitar la remoción del Fiscal Anticorrupción correspondería únicamente al Congreso del Estado, eliminando la facultad compartida con la Fiscalía General.

La iniciativa también busca fortalecer la figura del titular de la Fiscalía Anticorrupción, dotándolo de un amplio catálogo de funciones y atribuciones, asegurando un marco de seguridad jurídica.



Se contempla la desaparición de áreas de la FGE relacionadas con el combate a la corrupción, trasladando sus funciones y asuntos en trámite a la Fiscalía Anticorrupción. De aprobarse, la FGE realizaría las adecuaciones necesarias para garantizar los recursos humanos, materiales y financieros de la Fiscalía Anticorrupción.

Finalmente, el Congreso del Estado tendría 30 días naturales para emitir la convocatoria y proceder al nombramiento de un nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. Actualmente el cargo lo ocupa Clementina Salazar Cruz, quien en 2020 fue designada en el cargo por un periodo de 5 años.