Este martes se formalizó el convenio de colaboración entre el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Contraloría General del Estado para impulsar en Veracruz el Sistema Nacional de Fiscalización.
El convenio contempla la conjunción de recursos y esfuerzos para una mayor transparencia, mayor rendición de cuentas y mayor cobertura en la fiscalización de los recursos públicos.
El esfuerzo estará basado en la fiscalización, el control, la vigilancia, la inspección y la evaluación en el manejo de los recursos públicos, así como la actualización de conocimientos, el intercambio de experiencias y la ordenación, la homologación y la unificación respectivas a los procesos, procedimientos técnicos, criterios, estrategias, programas y normas de aplicación administrativa, contable, financiera y jurídica empleados.
El convenio tiene por objeto establecer los mecanismos de cooperación técnica y de coordinación de acciones entre ambas instancias, mediante la conformación de un Grupo de Trabajo que impulsará en el Poder Ejecutivo el Sistema Nacional de Fiscalización.
En la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado se publicó el convenio que fue firmado por los titulares de ambos organismos el pasado 20 de octubre, que también contempla implementar el sistema electrónico de recepción de declaraciones patrimoniales denominado “Declaranetplus” y así evitar posible conflicto de intereses.
Aunado a ello, se contempla la capacitación y el intercambio de experiencias, así como la homologación de criterios, procedimientos técnicos, estrategias, programas y normas de aplicación, para no duplicar acciones, pero respetando la competencia de cada institución.
El Grupo de Trabajo será el responsable de proponer, desarrollar y ejecutar las acciones y actividades necesarias para la implementación en el Poder Ejecutivo el Sistema Nacional de Fiscalización.
Además de proponer, analizar y aprobar un Programa de Trabajo conjunto y cada una de las partes, en el ámbito de su competencia, llevar a cabo los trabajos necesarios en materia de homologación en la planeación, ejecución y reportes de auditoría conforme a los siguientes ejes temáticos:
Normas de Auditoría; Metodología y procedimientos y Creación de capacidades profesionales para los auditores gubernamentales.
Asimismo se prevé intercambio de experiencias y conocimientos; un análisis permanente para mejorar el marco legal y la normativa aplicable; y la participación en un programa anticorrupción a nivel nacional dentro del ámbito de los Órganos de Fiscalización en el país.
Entre los compromisos del ORFIS el este convenio destaca:
Dar seguimiento a la implementación del Sistema Nacional de Fiscalización; remitir a la Contraloría el documento que contiene las recomendaciones emitidas por la revisión hecha a los informes trimestrales del gasto público, de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo, para que de acuerdo a sus atribuciones las haga del conocimiento de los Órganos Internos de Control dependientes de la misma y ellos coadyuven para la atención de estas recomendaciones.
Así como apoyar con la infraestructura de operación y aportar las experiencias y trabajos de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, Asociación Civil (ASOFIS A.C.), para la consecución del objeto del presente Convenio.
Y entre los compromisos de la Contraloría figuran:
Apoyar con la infraestructura de operación; aportar las experiencias y trabajos de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F); remitir al ORFIS los documentos que genere la Contraloría General, los cuales contienen las acciones realizadas para mejorar la gestión gubernamental en las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo.
También otorgar la licencia de uso no exclusivo del sistema electrónico de recepción de declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés denominado Declaranetplus, a fin de que el ORFIS, esté en posibilidad de llevar el registro y seguimiento de las declaraciones de situación patrimonial de sus servidores públicos.