Aunque la nueva presidente Claudia Sheinbaum Pardo asumió los compromisos que enarboló el gobierno anterior, no se aseguró la impartición de justicia para las víctimas de desaparición forzada y ejecutados de manera extrajudicial, así como para liberar a presos políticos, señaló la vocera del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Adriana Chávez.
Indicó que, si bien la nueva jefa de Estado no representa los intereses del pueblo, tiene la responsabilidad de resolver los problemas económicos, políticos y sociales que éste padece.
"En el caso de prisión por motivos políticos, debe coadyuvar por la libertad de manera incondicional a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, al ser un preso político cuya inocencia ha quedado demostrada en el juicio jurídico", destacó.
La vocera del FNLS comentó que, si la nueva representante del Ejecutivo federal dice abanderar las causas populares, debe cumplir con la libertad inmediata e incondicional de Bustos Navarro.
Resaltó que "un luchador social es quien abraza de manera incondicional bajo principios político organizativos fuera de los cánones de la democracia burguesa la lucha por la emancipación del pueblo, no quien la prolonga y embellece por medio de reformas al sistema económico y político".
Remarcó que la llegada de una mujer al máximo cargo del país no asegura que las condiciones de vida sean mejores para los trabajadores del campo y la ciudad, sobre todo porque se ha visto que los intereses del partido político denominado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) son los de la burguesía nacional y extranjera.
Agregó que la transformación no tiene que ver con paliar la pobreza mediante programas sociales o asistencialismo, sino con hacer un régimen más humano que no genere condiciones degradantes de existencia material para la clase trabajadora.
Mencionó que en la administración federal que inicia, el FNLS seguirá insistiendo por la organización del pueblo como una alternativa viable ante el capitalismo y el cese a la violencia de Estado.