Exagentes de la desaparecida Policía Intermunicipal de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla se manifestaron este viernes frente a la Torre Central de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bloqueando el paso de la calle Zaragoza, para exigir el pago de indemnizaciones.
Mencionaron que alrededor de 180 elementos han solicitado la liquidación de dicha prestación desde hace más de 5 años y cuya carpeta de investigación ha sido ignorada, esto por la falta de avance de la Fiscalía.
“Hay una omisión y un entorpecimiento de la carpeta, una opacidad porque no nos dan respuesta del desarrollo de la carpeta de la Fiscalía del Distrito de Poza Rica y la Fiscalía Regional Zona Norte Poza Rica”, comentó el abogado Óscar Juárez Téllez, quien lamentó que tras 5 años y 4 meses de hacer la exigencia del pago, 40 de los elementos han muerto en la búsqueda del pago y quedan 140 que luchan por que se les cumpla con dicha prestación.
Recordó que fueron despedidos en el año 2015 y el 24 de octubre de 2019 se denunció por falsificación de documentos, ya que señaló que los funcionarios públicos en ese momento fingieron el pago de los extrabajadores, sin que los expolicías recibieran ningún tipo de pago.
“Esa supuesta liquidación, esa falsificación de cheques que no fueron cobrados ni siquiera en Poza Rica, fueron cobrados en Boca del Río. Tenemos la probanza y los dictámenes donde sí se consumaron lo cobros. Pero en el dictamen sale que la firma no es del trabajador”.
Señaló que la cifra corresponde a los 100 millones de pesos por los 600 policías que fueron afectados, sin embargo, recordó que él solo representa a 180 de ellos.
Durante esta manifestación, una comisión de trabajadores fue ingresada a la Torre Central para el diálogo, ante el cual dijeron esperar una respuesta positiva. De lo contrario aseguraron que continuarán con las exigencias hasta que les sea entregado el pago.