Ante el reclamo de los colectivos de familiares de personas desaparecidas por el retraso en la identificación de restos humanos extraídos de diversas fosas clandestinas, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el inicio de la construcción de un Laboratorio de Antropología Forense en el municipio de Nogales, que estará ubicado a un costado de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses.
La obra tiene una inversión de 6 millones 933 mil 398.23 pesos, recursos propios del ente autónomo. Dicha obra comenzó a finales del pasado mes de diciembre y se espera su conclusión a finales de este año.
Cabe recordar que, al inicio de la actual administración estatal, familiares de personas desaparecidas se reunieron con la gobernadora Rocío Nahle García, a quien le hicieron diversas peticiones, entre las que destacaba la remoción de la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, y realizar trabajos para la identificación de los restos localizados en cementerios clandestinos.
A casi un mes de esa reunión, se da a conocer que, con el equipo que tendrá el Laboratorio de Antropología Forense, se podrá llevar a cabo el proceso de asociación y reasociación de un gran número de elementos óseos, agilizando así los análisis de restos humanos localizados en predios de Guapota, Arbolillo, Colinas de Santa Fe, Playa Vicente, Galera y pozos de Omealca, entre otros.
Además, tiene como objetivo el abordaje del análisis osteológico de los universos de alta complejidad de personas fallecidas no identificadas, localizadas en los diversos contextos de inhumaciones en el estado. Con ello, se avanzará en los procesos de análisis y entrega digna a las familias de personas desaparecidas de los diversos colectivos, que llevan años en la búsqueda de sus seres queridos, logrando así el derecho a la identidad de las víctimas directas.