A casi 2 años de la resolución, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz se niega a admitir una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la pérdida de evidencia en la investigación de los hermanos Sergio y Liliana Rueda, desaparecidos en julio de 2019.
La esposa de Sergio, Nayelli Guarneros Zarandona, indicó que promovió un recurso contra la negativa de la Fiscalía para aceptar la Recomendación 053/2023, dirigida también a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEB), que sí le dio entrada y está en proceso de cumplimiento.
“La Fiscalía la rechazó, la Fiscalía niega la Recomendación y la Comisión de Búsqueda la acepta. Ahora está en el proceso de dar cumplimiento. Entonces cada 3 meses mandan un informe a la CEDH para informar sobre el estado de cumplimiento”, dijo.
La afectada formuló un recurso de revisión en agosto de 2023, y en enero de 2024 se le notificó que su expediente es el 1/2024/1/RI, actualmente en trámite. La Recomendación de Derechos Humanos aborda 2 aspectos fundamentales:
Uno, la pérdida de evidencia en la localización de los hermanos Liliana y Sergio Rueda, consistente en el extravío de videos en donde se aprecia el movimiento de los 2 desaparecidos. “Fiscalía dice a Derechos Humanos que hay personas en juicio y que para ellos es por la investigación y ellos no aceptan que no se hizo la debida diligencia y que están trabajando bien. Se justifican que hay personas detenidas pero eso no significa que no hayan hecho mal las cosas”, explicó.
El otro aspecto es la puesta en marcha de procesos administrativos sancionadores contra la exencargada de la CEBV, Brenda Cerón Chagoya, por parte de la Contraloría General del Estado (CGE), por responsabilidades derivadas de su función.