Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía Anticorrupción de Veracruz: con más trabajo y pocas carpetas judicializadas

- Observatorio Ciudadano Anticorrupción revela que recibió más de 90 nuevos casos en 2023

- Sin embargo, judicializó menos del 5% de sus carpetas de investigación a un Juez o Tribunal

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De 2022 a 2023 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), acumuló mayor carga de trabajo, sin embargo, consignó menos del 5 por ciento de sus investigaciones a una autoridad judicial.

Lo anterior lo revela el Observatorio Ciudadano Anticorrupción, elaborado por el despacho TOJIL, que refiere que la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz recibió más de 90 nuevos casos en 2023.

“Los agentes del Ministerio Público (MP) más saturados son los de la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, con un promedio de un agente por cada 150 nuevos casos”, explicó la dependencia.



En cuanto a la carga de trabajo por policías disponibles, en Veracruz a cada elemento de la Policía Ministerial asignado le toca dar seguimiento a 226 carpetas de investigación.

Sin embargo, dicha procuraduría especializada judicializó menos del 5 por ciento de sus carpetas de investigación a un juez o tribunal.

A pesar de no haber consignado más del 90 por ciento de sus investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción local exigió más dinero para su funcionamiento, pasando de 5 a 14 millones de pesos. Esto es: de 2022 a 2023, la procuraduría pasó de ejercer 5 millones 581 mil 282 pesos a 14 millones 153 mil 682 pesos, siendo un aumento de 154 por ciento de un año para otro.



Con lo anterior la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz fue de las 4 primeras que más disparó su presupuesto en el citado periodo, sólo debajo de San Luis Potosí con 693 por ciento, Tamaulipas con 317 por ciento e Hidalgo con 173 por ciento.

A pesar de la disparidad entre lo ejercido de un año a otro, la fiscalía local fue de las que menos dinero tuvo en el País, a la que se le destinó 15 mil pesos por carpeta de investigación, solo debajo de Hidalgo que tuvo un presupuesto de mil pesos por carpeta.

La investigación muestra que al igual que Veracruz, las fiscalías de Zacatecas, Estado de México y Nuevo León tuvieron mayor carga de trabajo, mientras que las de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán fueron de las que menos consignaron sus indagatorias.



Además, que la Fiscalía Anticorrupción si bien cuenta con Fundamento Legal, Autonomía, Catálogo de delitos, Ley Orgánica, Manual de Procedimientos y Organigrama; no cuenta con los siguientes protocolos: de investigación, de audiencias, protección a testigos, entregas vigiladas y operaciones encubiertas.