Con 4 votos a favor y 3 en contra, esta noche el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aprobó los topes de gastos personales de campaña para las 262 personas candidatas a juzgadores del Poder Judicial de Veracruz.
Cada candidata y candidato a magistrada, magistrado, jueza y juez de Primera Instancia podrá gastar, en los 30 días de campaña, un máximo de 441 mil 863.14 pesos.
Con base al tope máximo de gastos de campaña, para la elección de las 21 Magistraturas y los 77 cargos de juzgadores, las 262 candidatas y candidatos gastarán un total de 115 millones 768 mil 106 pesos.
El consejero Fernando García Ramos se pronunció en contra del Acuerdo al señalar que se trata de un monto alto que generará inequidad en la contienda y no pone la cancha pareja para todos.
Dijo que hay magistrados y jueces en funciones que están en la contienda y, por tanto, podrán invertir más recursos de los que se han fijado.
“Los que son magistrados (en funciones y son candidatos) y tienen un sueldo que les permite tener mayor acceso a ese tope, tendrán mayores condiciones y capacidades para contender, que aquellos que no se dedican a eso, que no están en el servicio público y no tienen un salario equiparable al de un magistrado o al de un juez de Primera Instancia”.
Los consejeros que votaron en contra del acuerdo fueron Maty Lezama Martínez, Fernando García Ramos y Quintín Antar Dovarganes Escandón. Y votaron a favor Marisol Alicia Delgadillo Morales, María Fernanda Sánchez Rubio, Mabel Aseret Hernández Meneses y María de Lourdes Fernández Martínez.