Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje tiene gastos sin comprobar por 2 mdp

ORFIS advierte que en 19 compras no hubo contrato u orden de pedido

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/08/2021

alcalorpolitico.com

Un monto de más de 2 millones de pesos aplicó el Comité Técnico del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje en compras y alquileres sin un contrato u orden de pedido de por medio durante 2019.

Lo anterior lo exhibió la Revisión a la Cuenta Pública del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y en la cual el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) advierte de la ejecución de 19 compras por 2 millones 19 mil 254 pesos.

Sin embargo, el Fideicomiso del Hospedaje no comprobó sus movimientos por medio de contratos firmados y con lo cual se incumplió con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz.



Cabe recordar que el impuesto del hospedaje equivale a una tasa de 2 por ciento adicional a la tarifa de hoteles, moteles y hostales y se creó para captar recursos destinados a la promoción de las siete regiones turísticas de la entidad.

De acuerdo con la Observación FP-076/2019/004ADM del ORFIS, el Fideicomiso realizó 19 compras con las siguientes empresas:



Another Production Company S. de R.L. por un monto de 25 mil 332 pesos por concepto de acreditaciones; Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V por 822 mil 76 pesos por la venta y promoción de negocios en el tianguis turístico de Acapulco y DIPER Designers L.L.C. por la participación institucional de Veracruz en la ITB de Berlín 2019 por 71 mil 41 pesos.

También se pagaron 97 mil pesos a la Editorial Motos y Carros S.A. de C.V. por la promoción de la Rodada a la Veracruzana; se pagaron 63 mil 800 pesos a Ernesto Bautista González por la renta de autobús del personal de la Secretaría de Turismo para el tianguis turístico Acapulco 2019 y a Hugo Fernández Aragón se le pagaron 94 mil 510 pesos por la compra de equipos de cómputo.

Se incluye un pago sin contrato a Jeffrey Balandrán Beaven por 77 mil 604 pesos por un audiovisual promocional; además de dos pagos a Julio Tovar Rivero por 31 mil 201 y 26 mil 304 pesos por materiales de promoción para la Feria ITB de Berlín y para el tianguis turístico de Acapulco.



Incluyen tres pagos a PGMEX S.A. de C.V. por 106 mil y 126 mil 850 pesos por concepto de material de promoción para el evento de la Feria Internacional de Turismo en España y para la ITB en Berlin; además de 104 mil pesos por la compra de Material Diverso de Promoción para el Tianguis Turístico en Acapulco.

Solución Publicitaria GRIP Digital S.A. recibió un pago sin contrato por la promoción del evento “Rodada a la Veracruzana” por un monto de 110 mil 200 pesos; así como la compra en interiores de un publirreportaje de Veracruz.

El Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje compró un Multifuncional Xerox por 89 mil pesos y material para imprimir sus propios trípticos y mapas por un monto de 51 mil 933 pesos a la empresa Quality Copy S. de R. L. de C.V.



Luis Alberto Campuzano Palma recibió un pago de 55 mil 497 pesos por kits de material de difusión; en tanto Ofix S.A. de C.V. recibió un pago de 35 mil 51 pesos por “gastos en general” y se pagaron 31 mil 851 pesos a Papelería Lozano Hermanos por la compra de material de impresión de mapas del proyecto "Visitando los Tuxtlas".