Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fideicomiso de Parque Takhilsukut debe aclarar destino de 38 mdp

No comprobó el uso de recursos durante 2019, revela ORFIS

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/08/2021

alcalorpolitico.com

El Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhilsukut, instituido desde el 24 de marzo de 2005, no comprobó de manera cuantificable el uso de recursos durante el 2019, exhibió la revisión a su Cuenta Pública.

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dentro de la observación FP-075/2019/003ADM, el Fideicomiso del parque ubicado en Papantla celebró un contrato con vigencia de febrero a diciembre con la operadora “Centro de las Artes Indígenas” por más de 38 millones de pesos.

Esto, contiene únicamente una relación de actividades sin cuantificar, lo que no permite verificar el grado de cumplimiento que tuvo en relación con el presupuesto de ingresos y egresos del Programa Operativo Anual y de los fines del Parque Temático, señala el ORFIS.



Esto, por un monto de 38 millones 360 mil 686.47 pesos; y a la vez, en la observación FP-075/2019/004ADM, el ORFIS detectó que el Takilhsukut no cumplió con dictaminar sus estados financieros correspondientes al ejercicio 2019, contraviniendo la normatividad vigente en los Lineamientos para el Funcionamiento de los Fideicomisos Públicos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Hay que señalar que aunque no dictaminó un presunto daño patrimonial, el ORFIS aplicó dos observaciones financieras y seis recomendaciones, con los que tienen 15 días para solventar las inconsistencias que llegasen a tener.