La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Veracruz, realizó dos cateos en los municipios de Moloacán y Tuxpan, donde aseguró 4 mil 60 litros de hidrocarburo, seis vehículos, una excavadora, un tractocamión y dos inmuebles.
Las diligencias se llevaron a cabo en el marco de dos carpetas de investigación iniciadas por delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo de un juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz, la autorización para ejecutar las órdenes de cateo en ambos municipios.
En el primer inmueble, ubicado en las inmediaciones de la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa, en el municipio de Moloacán, se aseguraron tres mil 360 litros de hidrocarburo almacenados en 32 bidones, tres contenedores de plástico y ocho tambos, además de tres vehículos, una miniexcavadora y un tractocamión. En el segundo inmueble, localizado en el municipio de Tuxpan, las autoridades federales aseguraron 700 litros de hidrocarburo distribuidos en siete garrafas y tres tambos, así como tres vehículos.
El operativo se realizó en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Policía Municipal y Policía Estatal, quienes brindaron seguridad perimetral. Los inmuebles y los objetos asegurados quedaron a disposición del MPF, que continúa con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.