Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Fernando Yunes califica de ridículas las 2 órdenes de aprehensión en su contra

- Asegura que probará su inocencia en las observaciones del ORFIS

- Considera que es objeto de persecución política para evitar que sea diputado

José Topete Xalapa, Ver. 25/07/2024

alcalorpolitico.com

El diputado local plurinominal electo por el PAN, Fernando Yunes Márquez, afirmó que su defensa exhibirá que las acusaciones por las que tiene dos órdenes de aprehensión en Veracruz son “ridículas”. Este jueves se dio a conocer que el exalcalde de Veracruz en el periodo 2018-2021 tendría responsabilidad en la presunta operación irregular de recursos relacionados con planes de pensiones para los trabajadores de ese Ayuntamiento.

La observación FM-193/2021/014 DAÑ del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) derivó en denuncias por 92 millones 997 mil 869.29 pesos correspondientes al último año de la administración municipal de Fernando Yunes Márquez: “Me defenderé para probar mi inocencia ante jueces imparciales y dejaré en ridículo a quienes hoy me persiguen”, afirmó el panista en un boletín difundido por su equipo de prensa en Veracruz.

Cabe señalar que al hijo de exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, se le considera evadido de la justicia en la entidad, ya que no se presentó a una audiencia programada para el pasado 16 de julio por una investigación en la que se le liga a presuntos delitos electorales.



De acuerdo con la información difundida, al no entregar documentos justificando su ausencia para la audiencia se notificó al acusado y quedó abierta la posibilidad para que la Fiscalía General del Estado (FGE) proceda con su captura como parte de la carpeta de investigación 638/2024.

Dicha investigación proviene de la denuncia de un empleado del Ayuntamiento de Veracruz, quien declaró que “una persona le había pedido que hiciera guardia en una casa de campaña y que asistiera a una marcha” en apoyo a Miguel Ángel Yunes Márquez, hermano del exalcalde cuando éste buscaba sucederlo en la presidencia municipal.

En su boletín, Yunes Márquez acusó que existe una persecución política en su contra, pues el gobierno de Veracruz y las autoridades electas que lo sucederán “no quieren que rinda protesta como diputado.“Quien ordenó la persecución tiene en su contra decenas de denuncias penales por corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos graves”.

Lo que no tiene, ni tendrá nunca es autoridad moral”, agregó.

Además, aseveró que la orden de aprehensión en su contra permitiría a la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, “quedar bien" para que "la ratifiquen”, es decir, que no sea removida del cargo por la próxima administración: “Daré a conocer el contenido de sus “acusaciones” y los exhibiré frente a los veracruzanos. Nada es para siempre, tampoco el poder, ya nos veremos”, añadió Fernando Yunes Márquez.