Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Feministas de Veracruz festejan; grupos provida temen “violencia y muerte”

- “Por fin se concreta lo que por tantos años hemos luchado”, dijeron activistas tras despenalización de aborto

- Diputados de MORENA hacen lo contrario a pacificar: Frente por la Familia

Tania Guzmán / Abigail Montoya Orizaba, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Mientras que feministas celebraron que este martes el Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto en Veracruz, grupos provida advirtieron que se promueve la muerte en el Estado.

Al respecto, el colectivo Marea Verde Altas Montañas destacó que permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación salda una deuda histórica con las mujeres.

"Estamos muy contentas, hoy por fin se concreta lo que por tantos años hemos venido luchando, hemos venido poniendo sobre la mesa, salido a exigir de todas las formas. Hoy por fin es una realidad", dijo la activista Luz María Reyes Huerta.



Agregó que por fin los diputados locales llevaron a cabo las reformas necesarias que se habían demandado desde que se declaró la Alerta de Género por Agravio Comparado en 2017 y que permanecía sin atenderse pese a ser una exigencia de derechos humanos y salud pública.

Reyes Huerta explicó que ahora las mujeres que tengan un embarazo no deseado por alguna razón podrán interrumpirlo sin problemas hasta antes de las 12 semanas.

Por último, comentó que para festejar se reunirían la tarde de este mismo martes con una caminata desde el Poliforum “Mier y Pesado”.



Mencionó que ahora lo que resta es estar muy pendientes de que se cumplan los derechos humanos de las mujeres.

Se promueve la muerte: Frente por la Familia

Por su parte, el Frente Nacional por la Familia advirtió que los diputados de MORENA en Veracruz contradicen al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en vez de pacificar, están promoviendo la muerte.



En un posicionamiento tras la votación de diputados locales, aseveraron que la reforma al Código Penal va en contra del fortalecimiento de la familia.

"Con esta reforma, los miembros de MORENA en Veracruz están contradiciendo a Andrés Manuel López Obrador, ya que en su discurso menciona que su objetivo es pacificar a México, reducir la violencia y muerte y fortalecer a la familia, pero sus diputados en Veracruz están haciendo lo contrario".

Insistieron en que la reforma es ilegal y viola la Constitución de Veracruz con el único fin de cumplir compromisos con grupos radicales que promueven el aborto.



"La aprobación del aborto en Veracruz es totalmente ilegal, se tendría que eliminar la protección a la vida en su constitución y eso no será posible porque el pueblo veracruzano es provida. MORENA no logró y no logrará reformar la Constitución que sí protege la vida", dijeron.