Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación le recortará recursos a protección del ambiente: Activista

Ambientalista Héctor Rojas Carrizales reprochó proyecto de Gobierno para 2024

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 11/09/2023

alcalorpolitico.com

Contrario al discurso que maneja la Federación sobre el incremento y apoyo que se ha dado a la protección del medio ambiente, activistas observaron dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación una reducción del 7.1 por ciento en este rubro para el ejercicio de 2024, comparado con el que ejerció en este año la SEMARNAT.

Podría parecer poco y quizás lo sea en comparación con el monto del año pasado, sin embargo, la cuestión es que con estos recursos se ha dado tradicionalmente durante este sexenio, una preferencia a la Comisión Nacional del Agua, en cuanto a la asignación de los recursos, precisó el biólogo y ambientalista Héctor Rojas Carrizales.

Con esto, el 89 por ciento de la bolsa lo ocupará la CONAGUA con obras marcadas como prioritarias y la afectación que en materia de programas de reforestación y rescate afectarán a dependencias como la CONAFOR y la CONANP.



"De los 70 mil 245 millones que se le darán ahora al sector medio ambiente, cerca del 90 por ciento está destinado a la Comisión Nacional del Agua, entonces esto nos da cuenta de cómo el Gobierno Federal miente con la verdad", precisó.

Y es que a decir del biólogo, el Gobierno Federal puede afirmar que los recursos se aumentaron para la atención al medio ambiente, tan solo porque se pagan obras que tienen que ver con la regulación del agua, con el mantenimiento de zonas hídricas en algunos estados o municipios.

Lo anterior está bien, dijo, sin embargo, visto de otra manera pareciera que esto tiene más que ver con obras civiles que con el cuidado del medio ambientes, incluso estos recursos podrían etiquetarse para otra cosa que no sea el medio ambiente, pero se lo acomodan al sector ambiental y ese porcentaje tan alto se va a la Conagua.



Explicó que en segundo lugar de los recursos, pero con un muy bajo presupuesto viene la CONAFOR, otra instancia a la que se le otorgan algunos recursos y la dificultad de fomentar la cultura de la reforestación, cuidado de los bosques y la producción de maderas.

"Es muy importante en el país, pero no se le dan los recursos necesarios para algo tan fundamental como es en este sentido la producción de plantas, la mayoría de los viveros que producían planta para la Conafor durante los últimos dos años por lo menos su producción ha sido cercana al cero", señaló.

Entonces no se puede decir que el territorio mexicano ha sido reforestado mediante programas manejados por la Comisión Nacional Forestal, precisó, sino que los tapa el gobierno mediante el programa de sembrando vida.



Este programa, señaló Rojas Carrizales, ambientalmente ha ocasionado algunos estragos, porque reforesta con especies de huerto o frutales que no son forestales y entonces para que los productores o beneficiarios tengan acceso a los recursos, se deben comprometer a sembrar estos árboles frutales de producción alimentaria en terrenos que muchas veces son de vocación forestal.

Y para que eso suceda, agregó, deben derribar árboles, entonces sembrando vida ha sido la ocasión de muchas hectáreas que han quedado destruidas por esta situación.



Dijo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, conocida como CONANP, se va a llevar muy pocos recursos, cada vez se le va quitando espacios y oportunidades a los proyectos de conservación en áreas protegidas, y en el caso de la Profepa, también mucho menos recursos y esto no es más que la repetición de la forma de cómo en este gobierno se ha pulverizado el trabajo en el medio ambiente.

Otro problema es que en 2019 cuando iniciaron los trabajos de sembrando vida, básicamente todos los recursos que anteriormente pudieron destinarse a la CONAFOR la CONANP o la misma Secretaría que es la cabeza de sector, se enviaron a la Secretaría del Bienestar, que es la que lleva todo este programa de sembrando vida y de todos los programas sociales.