En su participación dentro de la conferencia de prensa desde la Secretaría de Protección Civil, la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, advirtió una modificación en el pronóstico de ciclones tropicales por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el litoral Pacífico.
Esta tercera actualización, el SMN prevé de la posible afectación de 20 ciclones con nombre; de éstos, ocho posibles tormentas tropicales (de los cuales, cinco ya se formaron en el Pacífico); cuatro probables huracanes moderados (de los cuales, tres ya se registraron) y ocho probables huracanes intensos, de los que ya se registraron dos.
"Por lo que restarían todavía, de esta fecha hasta noviembre, 10 ciclones tropicales más por registrarse en la cuenca del Pacífico", y aclaró que dicho pronóstico no es definitivo y es susceptible de cambios.
En el litoral del Atlántico, continúa vigente el pronóstico de 15 ciclones en la actual temporada, de los que ya se presentaron cinco, tres con categoría de tormenta tropical y dos como huracán moderado.
Al compartir las estadísticas de la tormenta tropical
Earl, que junto con
Danielle han sido los únicos fenómenos con nombre que han impactado a Veracruz en este 2016; Luna Lagunes explicó que en algunos municipios de Veracruz y Puebla, las precipitaciones descargadas por el ciclón equivalen a un veinte por ciento de la lluvia anual en esas localidades.
Es el caso de Huauchinango (Puebla) con 407 milímetros, Cosautlán de Carvajal con 383 mm y Tepatlaxco con 356 mm; mientras que Totutla recibió al menos un 17 por ciento y Orizaba 284 milímetros equivalentes a 12 por ciento.
Recalcó que de 1851 a 2016, de acuerdo con la estadística de CONAGUA, Veracruz ha recibido el impacto de 54 ciclones tropicales, y que la zona más afectada ha sido la norte, con 28 eventos; la zona centro con 21 impactos y la zona sur, con cinco ciclones.
"Veracruz es cada vez más vulnerable al impacto de los ciclones tropicales", agregó.