Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta erradicar estigmatización de quienes abortan: Colmena Verde

- Con reforma a Código Penal se avanzó en materia legal sobre ILE hasta la semana 12

- Colectivo feminista reitera que falta informar sobre cómo se accede a este derecho

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 03/08/2021

alcalorpolitico.com

Tras la modificación del Código Penal de Veracruz para legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, se requiere informar a la población sobre los alcances, pero sobre todo, aclarar las condiciones en las que se podrá acceder a este derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

Desde el 20 de julio, las colectivas feministas como "Colmena Verde" se han dedicado a bajar la información a quienes manifiestan dudas sobre esta reforma, principalmente aquellas que tienen que ver sobre a dónde acudir y qué deben hacer.

A decir de la vocera de dicha colectiva, Nancy Torres, hasta el momento son pocos los casos de las mujeres que tienen la intención de practicarse un aborto.



"Ha habido muchas dudas no tanto para acceder sino de ‘¿ya no pasa nada?’ También el tema de las mujeres que daban acompañamientos ¿no estamos siendo criminalizadas, a dónde me puedo acercar para tener información? En ese contexto de dudas, muy pocos son los que se han tenido de yo quiero interrumpir, ¿a dónde voy? creo que solo 2 casos nos han inscrito así", dijo.

Resaltó que se avanzó en materia legislativa, pero a nivel social se requiere mucho trabajo para erradicar los señalamientos y estigmas para las mujeres que deciden recurrir a la interrupción del embarazo.

"Es importante que como ciudadanía empecemos a no estigmatizar el tema para que sea vea de una manera objetiva y en un contexto de salud pública".



Nancy Torres, indicó que dado que el sistema de salud de Veracruz aplica desde hace varios años el protocolo de interrupción del embarazo a mujeres abusadas sexualmente, en teoría debería contar ya con la práctica para la aplicación del procedimiento.

No obstante, se debe capacitar al personal para atender a las mujeres que acuden a solicitar y que no intenten objetar sobre su decisión.

"Desde hace varios años ya estaba la aplicación de la NOM 046 que era en vaso de violación entonces tienen el protocolo correspondiente para realizar los procedimientos y el personal que no sea objetor, suponemos como organización ya no solo en la aplicación de la NOM 046 si no por la aprobación existiría las condiciones viables para que una mujer pueda acceder".



En tanto, también se continúan los trabajos para que otros estados legislen en esta materia, actualmente se hacen pronunciamiento ante los diputados del Estado de México, teniendo como precedente a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.