La instalación de la Mesa de Seguridad en el municipio de Río Blanco, encabezada este día por autoridades estatales y municipales, marcó el inicio formal de las actividades del año para las nuevas administraciones municipales, destacó el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que los ayuntamientos se encuentran en una etapa de transición en la que ya han comenzado a sesionar en Cabildo para realizar los nombramientos correspondientes, lo que permitirá avanzar en la planeación de obra pública, el diseño del Plan de Desarrollo Municipal y la programación de recursos para atender las principales demandas sociales.
“Ya prácticamente todos están en su labor de inicio, organizándose para arrancar inversiones en obra pública, atención ciudadana, cultura, educación y todos los servicios que corresponden a los municipios. Hasta ahora el balance es positivo y no se tienen mayores incidencias”, señaló.
Ahued Bardahuil reconoció que uno de los principales retos que enfrentan las nuevas administraciones es la falta de recursos y, en algunos casos, las condiciones en las que reciben el parque vehicular y el equipamiento, particularmente en áreas sensibles como seguridad pública, limpia pública y atención a emergencias.
En ese sentido, hizo un llamado a los alcaldes salientes a conducirse con ética y compromiso social durante el proceso de entrega-recepción, evitando dejar deshabilitados vehículos oficiales, patrullas, ambulancias u otros bienes municipales.
“Hay casos donde lamentablemente dejan las administraciones sin equipamiento, con vehículos en talleres o en malas condiciones. Y eso es muy grave porque limita la capacidad de respuesta ante emergencias o la prestación de servicios básicos”, advirtió.
El Secretario de Gobierno indicó que los ayuntamientos cuentan con un plazo de 30 días para realizar observaciones durante la entrega-recepción y hasta un año para dar seguimiento a posibles procedimientos administrativos o legales, en caso de detectar irregularidades relacionadas con el patrimonio municipal.
Subrayó que, de encontrarse faltas administrativas o posibles desvíos, es necesario que se presenten las denuncias correspondientes. “Cuando sea constitutivo de una falta, se tiene que denunciar; de lo contrario, no se puede avanzar ni garantizar transparencia”.
Se revisará incremento en transporte público
Por otra parte, Ahued, informó que los concesionarios de los autobuses que incrementaron el costo de su tarifa operan fuera de la legalidad; por ello, precisó que la administración estatal ya analiza el tema para determinar un posible ajuste que no afecte a la población.
“No están en la legalidad quienes están cobrando tarifas más elevadas en el transporte público; hay una tarifa de tolerancia, pero vamos a revisar y conocer cuál es el rumbo y la distancia y qué es lo que cobran, porque hay algunas que hacen servicio metropolitano y se salen de los costos. No se apuren, lo vamos a checar; esa es la instrucción de la Gobernadora y estamos platicando con el área de tránsito para ver sobre el instrumento legal para que se tenga una tarifa justa”, dijo.
A{adió que sostendrá reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle es supervisar la situación en Xalapa, Veracruz y otras localidades. Explicó que, debido a la inflación actual y al aumento en el costo de los insumos, es prioritario proteger la estabilidad de los servicios de transporte. “Porque ha habido un incremento en el costo de llantas, hidrocarburos y los vehículos, y estamos tratando de buscar un equilibrio que no afecte a la población, pero que tampoco nos quedemos sin servicio. El estado está haciendo un gran esfuerzo por dotar los camiones Ulúa en Veracruz, pero son insuficientes para más de 15 mil autobuses que dan abasto a toda la comunidad estudiantil, social que necesitan del trabajo y de la inversión privada para el transporte y no podemos ponerlo en riesgo, hay conciencia del transportista y actitud del gobierno para que no se vaya a desequilibrar".
Finalmente, señaló que se debe analizar el tema a fondo debido a que desde el 2004 no existe un incremento oficial, por lo que insistió en que se debe indexar la inflación anualmente junto con los costos de operación, conforme a la Ley.