La lima persa está enfrentando diversas problemáticas, como el cambio climático, ataques de enfermedades, falta de capacitación para manejar adecuadamente el cultivo, así como la necesidad de más apoyos del Gobierno Federal y del Estado, la nula participación de la mayoría de los municipios en aportaciones para equipamiento y la falta de sistemas de riego.
Por ello, este martes se efectuó en Tlapacoyan un foro para integrar el programa de la lima persa en el próximo gobierno estatal, indicó Raúl Gámez González, coordinador de la elaboración del proyecto para atender este tema. "Desde la campaña se ofertó que había que hacer un proyecto integral donde todos los actores, todos los miembros de la cadena agroalimentaria pudieran ser tomados en consideración con sus opiniones y con sus comentarios acerca de diferentes líneas estratégicas de acción, para solventar la problemática existente en la lima persa".
Añadió que en este foro hubo 202 participantes, entre autoridades municipales, alcaldes, representantes de la Universidad Veracruzana, del Instituto Politécnico Nacional, gente de la academia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, y la subsecretaria de Desarrollo Rural, Josefa Hernández Santiago. "Además de extensionistas, técnicos y productores, integrantes de diferentes escuelas campesinas. Fue un evento muy enriquecedor y que nos va a permitir definir puntualmente las políticas públicas en materia de cítricos para el próximo gobierno".
Añadió que, derivado de este encuentro, algunas de las propuestas que surgieron son: el manejo de escuelas campesinas a través de extensionistas, donde los productores aprendan y se capaciten. "También podemos formar un padrón para dar apoyos directos y beneficiar a los que realmente lo requieren y nunca caer en errores de aportaciones de recursos públicos. En los próximos meses estaremos, antes de que inicie el nuevo gobierno, sentando los resultados del proyecto".
Comentó que Veracruz tiene muchas ventajas competitivas, es un estado netamente productor de lima persa y, además, su ecosistema y posición geográfica son muy favorables.