Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falsos, rumores de desbordamiento de presas: CONAGUA

- En redes sociales se difundió que El Temazcal y Cerro de Oro estaban rebasadas

- Hay lluvias intensas pero no han sobrepasado el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/09/2021

alcalorpolitico.com

La jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes descartó un supuesto rebase de las presas de la zona sur y norte.

Lo anterior, luego que en redes sociales usuarios vertieron el rumor de un desbordamiento del límite de las presas El Temazcal y Cerro de Oro.

“En la parte norte, de las cuencas del Cazones y Tecolutla, sí hemos tenido lluvias de fuertes a intensas en la parte alta con un incremento de estos ríos, pero no un desbordamiento en las partes medias o bajas”.



Dijo que los incrementos de las cuencas oscilan entre los 20 a 70 centímetros, pero sin rebasa los Niveles de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Descartó también que las presas Cerro de Oro y Temazcal reporten índices por arriba de su nivel de desbordamiento, toda vez que cuentan con una capacidad de entre un 65 a un 68 por ciento.

“Tienen capacidad para estar almacenando suficiente agua y no representan peligro para la población, de llegar un sistema hidrometeorológico intenso tienen la capacidad para aguantarla”.



En cuanto al sistema Necaxa-La Soledad reportan valores normales para la temporada, aunque registraron escalas altas alimentadas por lluvias del Huracán Grace.