Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falso que Oficialía Mayor de la SEV hiciera contratos con “empresas fantasma“

- A la denominada “Soluciones y Milagros” ni siquiera la conoce la extitular Ariadna Selene Aguilar; está dispuesta a aclarar todo

- Quizás a Zenyazen “lo tomaron de rápido” pero, el titular es responsable de todo lo que pase en la Secretaría

- Tuvo hasta 14 auditorías simultáneas del ORFIS, ASF, SAT y Contraloría estatal y ninguna detectó irregularidades

Agustín Díaz Bravo Xalapa, Ver. 29/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no hizo contratos con la empresa “Soluciones y Milagros” ni con empresas “fantasmas”, afirma tajante la extitular del organismo en la pasada administración estatal, Ariadna Selene Aguilar Amaya, quien se dijo dispuesta a aclarar cualquier situación.

“Yo he estado siempre dispuesta aclarar cualquier situación. En la Oficialía Mayor no existe ningún contrato ni existió en los 6 años con esta empresa. Estoy muy tranquila. En la Secretaría de Educación, en la Oficialía Mayor, no había contratos con empresas ‘fantasma’ y menos con esta que yo no tengo el gusto de conocer”, apuntó.

En entrevista, lamentó que se hagan señalamientos sin corroborar información y afirmó que en la gestión que estuvo al frente de la Oficialía Mayor de la dependencia educativa todas las adquisiciones se llevaron a cabo de acuerdo con la normativa.

“Los procesos pasan por mucha gente. Nosotros nunca tuvimos un contrato con esta empresa. Entonces yo no sé de dónde sacan esta información. Pedirles a los diputados cuando están en las comparecencias que antes de mencionar algo de este tipo que lo corroboren. La Secretaría de Educación es una dependencia muy grande y hay muchas áreas donde se hacen compras. Pero en la Oficialía Mayor no se tienen contratos, dicen, de empresa ‘fantasma’. Nosotros cuando estuvimos ahí tuvimos mucho cuidado en siempre revisar las licitaciones, hacer procedimientos adicionales como las verificaciones físicas y sí aclarar que no se tuvo contratos con esta empresa”, afirmó.

En ese tenor, recordó que durante los 6 años de trabajo la dependencia que estuvo a su cargo fue auditada en múltiples ocasiones donde no se contó con observaciones e irregularidades, no sólo por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sino tampoco de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como de la Contraloría General del Estado.

“Decían que hicieran otras revisiones, hacen revisiones regulares. No hay ningún resultado que haya salido esta empresa si así hubiera sido. En las revisiones exhaustivas nosotros teníamos más de 14 auditorías al mismo tiempo y en ninguna sale este tema. Y si hubiera sido así pues lo hubiesen detectado. Yo estoy muy tranquila y te puedo asegurar que no hay ningún contrato con esta empresa porque no lo hicimos”, recalcó.

Mencionó que la declaración que hizo el extitular de la SEV y actual diputado federal Zenyazen Escobar García, se pudo derivar de la premura así como del desconocimiento de quien cuestiona sobre los procedimientos. Sin embargo, dijo estar tranquila y que el Legislador también puede estarlo ya que no hay ninguna irregularidad en la dependencia cuando colaboraron en la pasada administración.

“A mi compañero yo creo que lo tomaron de rápido y quizá por desconocimiento del público de cómo son los procesos pues se puede manipular la información. Al final de cuentas todos somos responsables. Yo soy responsable de todo lo que hicieran también mis compañeros ahí, cada una de las áreas que dependían de la Oficialía Mayor. Y pues también el titular es responsable de todo lo que pase en la Secretaría. Pero decirles que yo estoy muy tranquila, que mi compañero también puede estar muy tranquilo. No hay ningún contrato con esa empresa. Yo estoy en la disposición de aclarar cualquier situación. Se hicieron las cosas bien”, reiteró.

Finalmente, Aguilar Amaya insistió en que está dispuesta a aclarar cualquier situación ya que en la Oficialía Mayor se llevaron a cabo todos los procesos conforme lo marca la Ley.

“No nada más es el ORFIS el que revisa. Nos revisa la Auditoría Superior de la Federación, la Función Pública. Nos revisa también la Contraloría General, la Contraloría Interna. Entonces hay muchos organismos, el mismo SAT. Si fuese de este tipo, pues en alguna de estas hubiera salido y no hay ninguna observación al respecto. Entonces no lo dice Ariadna Aguilar, no lo dice la ex Oficial Mayor, lo dicen 5 o 6 organismos fiscalizadores”, concluyó.