La mañana de este domingo, en Coatepec, falleció el doctor Félix Báez-Jorge, quien fuera director de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) y un destacado investigador.
La noticia impactó a la comunidad antropológica nacional, enterada del deceso a partir del comentario que hiciera en redes el hijo del historiador Alfredo López Austin, Leonardo López Luján.
Por su parte, la Facultad de Antropología expresó sus condolencias en redes sociales, señalando que “nos unimos respetuosamente a la pena profunda que embarga a nuestro compañero, Félix Darío Báez Galván y a todos sus familiares, colegas y amistades ante tan irreparable pérdida”.
Báez-Jorge era licenciado y maestro en Antropología Social por la Universidad Veracruzana, doctorando en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Doctor en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (Bilbao).
Además de ser un destacado investigador, también desempeñó diversas funciones en la Universidad Veracruzana como Consejero Universitario, Director de la Facultad de Antropología, Coordinador General de Estudios de posgrado y Secretario Académico, además de docente.
También ocupó cargos públicos como Subdirector de Antropología Social del Instituto Nacional Indigenista, Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional Arqueológico, Director del Centro INAH-Veracruz y Representante en el Estado de Veracruz de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el ámbito diplomático, fungió como Consejero Cultural concurrente en Sudamérica y Consejero Cultural de la Embajada de México en Cuba. También se desempeñó como Director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Desde 1990, Báez-Jorge perteneció de manera ininterrumpida al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y fue autor de 16 libros y de más de 160 artículos científicos sobre temas de antropología simbólica, identidades étnicas, historia contemporánea y antropología política, entre otros.
Además, fue coautor de 14 títulos publicados por editoriales como la Universidad Veracruzana, Fondo de Cultura Económica, Secretaría de Educación Pública, CONACULTA, Siglo XXI, University Arizona Press, Instituto Nacional Indigenista e INAH, entre otras.
Entre las distinciones que recibió a lo largo de su trayectoria, destaca la beca de la John SimmonGuggheim Memorial Foundation que le fue otorgada en 1984 y su designación como miembro regular de la Academia Mexicana de las Ciencias en 2005, donde impartió cursos y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras.
Cabe destacar que a petición de la familia se pretendió manejar de manera discreta el deceso, pero ante el creciente impacto en redes la propia Facultad de Antropología decidió hacer púbica su esquela, en la que lamentaron el fallecimiento del Exdirector, “reconocido investigador, entrañable compañero; antropólogo destacado por sus aportes a la Antropología Mexicana”.