La madrugada de este jueves, falleció a la edad de 83 años, el destacado etnógrafo, Roberto Williams García, una figura emblemática de la Antropología en Veracruz.
Y aunque nació en Barra de Tampico, vivió gran parte de su vida en Veracruz cuyo gobierno le concedió una beca para estudiar la carrera de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue becario, también del Instituto Nacional Indigenista.
Llegó a residir a Xalapa, para colaborar con el Departamento de Antropología, que dependía de la Dirección de Educación y que con el tiempo se convertiría en lo que hoy es el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana.
Fue Roberto Williams una de las instancias más representativas de esta casa de estudios, uno de los investigadores que se integró a los cuerpos académicos de la UV que más aportaciones han hecho al rescate, la preservación, el estudio y la difusión de las culturas.
También formó parte del grupo fundador de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana y la revista universitaria La Palabra y el Hombre, y fue catedrático de las facultades de Antropología, donde impartió las materias de Antropología Cultural y Etnología de Mesoamérica, y de Artes Plásticas, donde ofreció el curso de Folklore y Artes.
En su producción bibliográfica destaca; El mito en una comunidad indígena; Los Tepehuas; La ruta de la vainilla; Mitos tepehuas; Yo nací con la luna de plata y Danzas y andanzas. También destaca en su producción de documentales Carnaval en la Huasteca; Boda en el cerro y Uso ritual de la Santa Rosa.