Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falla intento por crear nuevo Sindicato en UV

Juzgado sobreseyó amparo contra negativa de Conciliación y Arbitraje para conceder registro a agrupación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un Juzgado de Distrito de Xalapa sobreseyó un amparo formulado por el denominado Sindicato de Trabajadores de la Universidad Veracruzana contra la negativa de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz para concederles el registro como agrupación sindical.

Con fecha 23 de junio de 2022, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz declaró sin materia por juzgar el amparo indirecto 394/2021 promovido por Jacobo III Resendiz Pelayo contra la negativa de darles el registro sindical.

El asunto se remonta al 18 de mayo de 2021, cuando Reséndiz Pelayo impugnó la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje contra el Sindicato, al considerar que reunía los requisitos exigidos por la Ley para agrupar los intereses de trabajadores.



Aunque el Sindicato consiguió a su favor la eliminación de un requisito y la reposición del proceso, al final la Juez 1ª de Distrito Karina Juárez Benavides determinó el sobreseimiento del caso.

De conseguir su registro, el sindicato de Jacobo Reséndiz Pelayo se sumaría a las otras tres agrupaciones al servicio de la Universidad Veracruzana: el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), que dirige Juan Mendoza Gutiérrez; la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (Fesapauv) a cargo de Enrique Levet Gorozpe y la AFECUV, del personal de confianza, que preside Martha Herrera Hernández.

El Sindicato de Reséndiz Pelayo todavía puede impugnar la resolución de la Jueza Benavides, ahora, un Colegiado de Circuito en Materia Laboral.