Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extracción de arena podría dejar sin agua a comunidades de Coatepec

- Ayuntamiento y PMA son omisos; deben clausurar operación de 4 minas en la zona, exigen

- Arenales funcionan como filtros de agua, explican pobladores de La Laguna, Las Lomas y La Orduña

- Advierten además por pérdida de bosque

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 14/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Habitantes de las comunidades La Laguna, Las Lomas y La Orduña, del municipio de Coatepec, denunciaron que sus fuentes de agua son afectadas por la extracción de arena en 4 minas de la zona. Relataron que desde 2001 ha habido manifestaciones, entrega de oficios y requerimientos a instituciones para detener esta situación.

Sin embargo, el Gobierno Municipal es omiso, “no está cumpliendo con el bando de policía y buen gobierno que le obliga a clausurar ese proyecto; está evadiendo su responsabilidad y hasta el momento no hay quien los detenga”, comentó Emilio Rodríguez, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

Rodríguez insistió en que el Gobierno del Estado debería clausurar este proyecto por tercera ocasión, ya que la última inspección realizada en agosto de este año, derivada de una denuncia, no tuvo como resultado la clausura definitiva. Detalló que el año pasado y en 2019 fueron las ocasiones en que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró momentáneamente las actividades pero las minas reanudaron labores por intereses particulares. El impacto ambiental incluye la pérdida de cobertura forestal, el daño a la microcuenca y la posible pérdida de manantiales que abastecen de agua a estas comunidades de Coatepec.

Por su parte, el habitante de Las Lomas, Rafael Torres, afirmó que la extracción de arena es grave, ya que los arenales funcionan como filtros de agua. “La lucha nuestra como comité (...) es defender que no haya ese tipo de extracciones porque en cualquier momento, en el estiaje nos podemos quedar sin el agua”, expresó.

Además, señaló que con la actual administración se ha duplicado el costo de los contratos por toma de agua, que antes eran de 7 mil pesos y ahora ascienden a 15 mil pesos. “Para nuestras congregaciones, que somos gente de campo y vivimos del campo, es imposible hacer un contrato cuando hay crecimientos urbanos ilegales a los que se les está dando el servicio, y no tenemos claro si ellos han pagado o no”. Finalmente, los habitantes solicitaron que se detenga el saqueo de arena para evitar más afectaciones a las familias de la zona.