El exdelegado de la Secretaría de Economía en Veracruz y extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz, José Antonio Chara Mansur Beltrán, inició una pelea en juzgados federales contra el embargo de un predio en el municipio de Fortín, dictado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por medio del amparo 255/2024 ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, Chara Mansur Beltrán, presidente del Club de Beisbol Tecolotes de los Dos Laredos, solicitó dejar sin validez la sentencia 0004-2024-02-C-30-01-01-01-L del Primera Sala Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En dicha resolución del 26 de abril de 2024, la Primera Sala Golfo del TFJA validó 4 instrumentos de ejecución y avalúo dictados por la Administradora Desconcentrada Jurídica de Veracruz “2” del Servicio de Administración Tributaria, sectorizado a la SHCP.
Se trata del acta de embargo de fecha 29 de junio de 2020 emitida por la Administración Desconcentrada de Recaudación de Veracruz“2” del SAT y el avalúo inmobiliario de 24 de octubre de 2023 donde consta el valor base de un bien inmueble sujeto a remate. Dicha propiedad es la fracción del predio denominado Shangri-La, antes Santa Brigida, actualmente “El Cortijo” de la congregación de Tlacotengo, en el municipio de Fortín, Veracruz.
Chara Mansur Beltran igual pidió dejar sin efectos un mandamiento de ejecución de 16 de junio de 2020 y el acta de requerimiento de pago de 29 de junio de 2020, provenientes de la Administración Desconcentrada de Recaudación de Veracruz “2”, del SAT.
Cabe referir que el extitular de la Delegación de Economía fue objeto de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de la República) por su probable participación en responsabilidades administrativas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Entre éstas, una vivienda atribuida a Duarte de Ochoa en The Woodlands, condado de Montgomery, Texas.