Veracruz se ha posicionado como líder en plantaciones forestales comerciales, en reforestación y como el estado pionero en el Programa de Pago por Servicios Ambientales.
Estas características, lo convierten en una entidad de oportunidades, mientras que Boca del Río, es una de las ciudades que cuentan con mayor inversión productiva en todo el estado, así como infraestructura turística, hotelera, restaurantera y de servicios.
Es por ello que con la expectativa de superar los resultados del 2005 en número de visitantes, expositores, ventas, países participantes y eventos de interés como parte del programa técnico, este año la cuarta edición de la Expo Forestal se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre próximos, en una de las entidades que destaca por su belleza natural, y por lo variado y complejo de sus ecosistemas y, por supuesto, por el despunte de su desarrollo forestal en los últimos años.
Un sólido programa técnico, la presencia de expositores líderes en su materia, así como la participación de los 32 estados de la República Mexicana y de países que destacan por su desarrollo y potencial forestales, tales como Finlandia, Noruega, Canadá, Brasil, Chile, Francia, Cuba y Estados Unidos, entre otros, consolidarán a la Expo Forestal México Siglo XXI como el más importante foro del sector en México y América Latina.
Veracruz configura una extensa franja costera sobre el Golfo de México con una superficie de 78,815 kilómetros cuadrados.
Cuenta con una superficie forestal de 2 millones 953,130 hectáreas, de las cuales 478 mil 618 corresponden a bosques, un millón 355 mil 721 a selvas y 18 mil 221 a superficies de vegetación de zonas áridas.
La riqueza natural de esta entidad sureña es resultado de la variedad topográfica, de climas y una compleja historia geológica, biológica y cultural. Por Veracruz atraviesan el 35 % de las aguas superficiales mexicanas que confluyen en más de 40 ríos y 10 cuencas hidrológicas. Allí se encuentran representados casi la totalidad de los ecosistemas existentes en el mundo: diversos tipos de bosques, selvas, sistemas de agua dulce, costeros y marinos.
Sus principales actividades productivas son la agricultura, ganadería, industria metálica básica, alimentos, bebidas, tabaco, petroquímica, electricidad y de 2001 a la fecha, incentiva fuertemente su potencial forestal.
Veracruz está considerado como el campeón nacional en Plantaciones Forestales, con 51 mil 163 hectáreas de maderas preciosas plantadas y una inversión cercana a los 350 millones de pesos.
Está a la cabeza en sus procesos de restauración forestal con la plantación de 99 mil 353 hectáreas; una producción anual de planta que rebasa los 30 millones, y con la rehabilitación y protección de 5 mil 582 hectáreas de suelo y el tratamiento fitosanitario en 5 mil 287 hectáreas.
Además, ha incorporado más de 53 mil de hectáreas al buen manejo técnico y es el estado pionero en el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, bajo el cual actualmente se encuentran cerca de 31 mil hectáreas con una inversión que rebasa los 51 millones de pesos.
El desarrollo forestal actual, sus amplias expectativas de crecimiento y la belleza natural de Veracruz, lo han convertido en el anfitrión de la edición 2006 de la Expo Forestal México Siglo XXI.