La Reforma Educativa, ¿Buena o Mala?
Xalapa, Ver. Octubre 4 de 2013
Es sumamente lamentable la pérdida de clases que están sufriendo los niños y jóvenes, habrá que analizar la repercusión en sus mentes y la visión que tendrán sobre sus docentes por su forma de actuar. Todas las Reformas obtienen resistencias. En el caso actual de la educativa, la considero ya una resistencia sin objetivos educativos, sólo político-sociales. Son los intereses particulares de los dirigentes en los movimientos magisteriales del país ante una Ley publicada, en la que no procede el amparo, el veto, la abrogación,
la controversia constitucional, etc.
Estos intereses mezquinos, de unos cuantos personajes, que embaucan a profesores y padres de familia, son creados con falsa información sobre las Leyes Educativas con el fin de sumarlos a sus denigrantes filas.
La educación es un derecho, es un valor y es una tarea de todos, pero de los maestros es una obligación, se les ha instruido, evaluado, contratado y remunerado para ello. Es inaceptable interrumpir sus deberes ¿con qué valor se presentan a cobrar sus quincenas? Sabiendo que los niños están perdiendo un valioso tiempo en sus casas, sin aprender lo que en las aulas se debe otorgar, ¿con qué calidad moral se presentarán con sus alumnos después de haberse olvidado tanto tiempo de ellos?
La lucha por la educación se da en las aulas, no con anarquía en las casetas de peajes, carreteras, plazas públicas o con candados en las rejas escolares. Muchos otros maestros se mantienen en su zona de confort, esperando que alguien resuelva esta situación, sin querer darse cuenta que ellos son los principales actores en esta tarea de regresar a clases, hay quienes se han organizado para enseñar en salones sociales, casas, parques, etc., con una verdadera y respetable vocación buscan mantener en el camino del saber a sus pequeños discípulos.
Muchos padres para evitar que sigan afectándose más nuestros hijos; hemos optado por inscribirlos en escuelas particulares, obviamente afectándonos en lo económico, pero nuestros hijos y su educación son lo primero, sin embargo la gran mayoría no tiene la oportunidad económica de realizar este cambio, no queda más que esperar, o comenzar a organizarse para tomar el control de nuestras escuelas, amparados en nuestro derecho constitucional a una educación laica, gratuita y de calidad.
En el caso de las Reformas que afectan los intereses de los Normalistas, son las únicas expresiones de inconformidad que entiendo y donde creo que habrá que poner mayor interés en la armonización estatal, se acordó que en los próximos 2 años serán los únicos con derecho a presentar los exámenes de oposición, después podrá ser derechohabiente cualquier profesionista a presentarse y competir por una plaza, cuestión que a primer análisis pareciera injusta e improcedente ya que: ¿cuál aportación docente puede dar un Arquitecto, Abogado, Médico o Ingeniero?; Remontándose a la historia creo que si es posible:
De Tixtla, Guerrero, Don Ignacio Manuel Altamirano; Abogado, Literario, Militar, Docente, Periodista, Político y Diplomático.
De Córdoba, Veracruz; Don Carlos Arturo Carrillo Gastaldi, Pedagogo y Docente.
De San Francisco, Campeche; “El Maestro de América” Don Justo Sierra Méndez, Abogado, Periodista, Escritor, Historiador, Poeta y Político.
De Oaxaca, Oaxaca; Don José María Albino Vasconcelos Calderón, Abogado, Político, Escritor, Docente y Filósofo.
De Puebla, Puebla, Don Gabino Barreda, Médico, Filósofo, Político y Docente.
De Xalapa, Veracruz, Don Francisco Díaz Covarrubias, Ingeniero, Geógrafo, Científico y Diplomático, propulsor de la Reforma al Sistema de Educación Pública y Fundador de la Escuela Nacional Preparatoria.Entre otros, creo que nos dan ejemplo que podemos tener esperanzas que sólo por el hecho de ser jóvenes Mexicanos, y la inducción que el gobierno les otorgará, tendrán la gran capacidad y vocación quienes quieran involucrarse en los caminos de la enseñanza.
Para los Normalistas creo que debe haber cierta preferencia, quizás con algún puntaje previo a sus exámenes de oposición, se les dé certidumbre en la consideración que a sus estudios el estado les debe otorgar.
Este sistema deberá también crear una competencia sana entre las Normales para aumentar sus porcentajes de egresados aprobados en los exámenes de oposición.
En general creo que las Reformas a la Ley General del Servicio Profesional Docente son benéficas para el País, no sólo para la educación, al terminar con los privilegios que el sindicalismo ha otorgado por muchos años, se justifica por sí sola.
Es cuánto.
Luis Fernando Sánchez Ruvalcaba
Correo: luisfesaru@hotmail.com
Favor de omitir mis teléfonos