La Fiscalía General del Estado dio a conocer este miércoles sobre la sentencia condenatoria de 15 años de prisión contra José Alfredo “N” y Agustín “N”, como responsables del delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad resguardada cuando fungían como elementos de la Policía Municipal de Catemaco.
La detención de estos elementos policíacos ocurrió en noviembre del 2022, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública recibieron la denuncia de un ciudadano, quien había sido objeto de extorsión por parte de estos policías en un módulo de revisión instalado a la entrada de la ciudad de Catemaco, a un costado de la carretera federal 180.
La víctima de identidad reservada y quien solicitó el auxilio de los policías estatales manifestó que momentos antes oficiales de la Policía Municipal de Catemaco le habían exigido una cierta cantidad de dinero para no ser detenido por una supuesta falta.
Ante el señalamiento directo de la parte agraviada, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arrestaron a los 2 policías y los presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en San Andrés Tuxtla.
En esa ocasión, la Fiscalía, al ver que había las pruebas suficientes de los actos deshonestos por parte de los 2 oficiales, turnó el caso al juez de control, quien finalmente sentenció a 15 años de prisión a José Alfredo “N” y Agustín “N”, quienes además de pagar una multa, fueron inhabilitados por 8 años para ostentar un cargo público, dentro del juicio oral 56/2023-L.