El buque-cisterna Quetzalcóatl que se encontraba en la Terminal Marítima de Pajaritos, en la ciudad de Coatzacoalcos, explotó al medio día de este martes cuando trabajadores de una compañía contratada por PEMEX realizaba labores de reparación, teniendo como saldo ocho muertos y 9 lesionados, además de decenas de empleados evacuados.
Pemex confirmó el hecho y dio a conocer que como resultado de la conflagración fallecieron tres trabajadores de la compañía contratista López García, SA de CV., que hacían labores de reparación y tres empleados de PEMEX, sindicalizados, y dos más que no estaban identificados.
También, trece trabajadores resultaron lesionados, once de los cuales eran atendidos en la clínica de la terminal marítima de Pajaritos ydos en el Hospital Regional de Minatitlán.
Los hechos ocurrieron a las 13:30 y el estruendo provocado por la explosión se escuchó en varios kilómetros a la redonda.
La paraestatal informó que se estaba haciendo una labor de reparación en una grúa y presumiblemente pudo haber habido alguna chispa que provocó la explosión, con el saldo anteriormente mencionado.
Los nombres de los lesionados son Jaime David Ortiz Pestaña, Martín Reyna Vázquez, Luis Lucio Guadalupe Santiago Hernández, Alberto Márquez Márquez, Filiberto Gaona Jiménez, Miguel Angel López Luna, Flor Chávez Vargas, Gilberto Camilo Cuevas, Mario Mateo Pacheco, Jesús Osorio Martínez, Elpidio Alfaro Herrera, Antonio Domínguez Esquivel y Humberto Maldonado Rueda.
Hasta el lugar de los hechos llegaron elementos del Ejército Mexicano, Cruz Roja y otros cuerpos de auxilio para ayudar a los lesionados y evacuar a cerca de 700 trabajadores de PEMEX.
La paraestatal informó que ya estaba trabajando para controlar el fuego generado por la explosión y que en dichos trabajos estaban participando brigadas y personal de Protección Civil, y en la atención de la emergencia también están trabajando funcionarios de las áreas de Seguridad Industrial y de Protección Ambiental.
El buque estaba atracado en el muelle seis y según PEMEX no se ha registrado daño al medio ambiente.