Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Explica a detalle las 8 repercusiones negativas que le acarrearon los ejes viales

Ahora pasa más tiempo en el automóvil que en su casa, atorada en los entronques viales

15/01/2010

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Aprovecho el espacio que se nos brinda como ciudadanos para expresar el descontento, no sólo mío sino de un amplísimo grupo de ciudadanos, respecto de la IMPOSICIÓN de los mal llamados EJES VIALES...

Se atreven a decir que la ciudadanía está de acuerdo, cuando lo cierto es que las encuestas realizadas por miembros de la comunidad, en compañía de representantes del municipio arrojaron que más del 80% de la población está en desacuerdo con las nuevas vialidades impuestas a capricho de el "distinguido" Presidente Municipal y el director de Tránsito, pero obviamente los resultados fueron invertidos. ¿Cómo? pues acercándose a los allegados y a los sindicatos a fin de obtener "respuestas a favor" a sus absurdas ideas.

Las encuestas que se hicieron en la ciudad fueron tomadas por número de casas, no por personas; es decir, si en una vivienda habitan 4 personas adultas que están en contra de los ejes viales eso no importaba, ya que sólo era considerado como un voto en contra... pero si era un representante sindical o de alguna asociación el que "firmara a favor" (a cambio de quién sabe qué favores y sin consultar realmente a los miembros del grupo al que representan) estos votos eran tomados como si cada miembro lo hubiese realizado (cada firma equivalía a 5, 10, 100 o 500) ¿Es eso justo?

Lo anterior lo sé porque yo misma vivo sobre la avenida Américas, en mi domicilio vivimos 5 personas (además de la persona que me ayuda a cuidar a mi hija, aunque ella sólo viene de entrada por salida), 3 de las cuales somos mayores de edad y ninguna está a favor de la locura que es la circulación, pero el día que se presentaron a "encuestar", sólo tomaron la firma de mi madre, y cuando quiso llamarnos a mi esposo y a mí para firmar también la encuestadora dijo que sólo era un voto por domicilio... ¿qué los otros dos habitantes de la ciudad no contamos ante el criterio de las autoridades? Además de que mi hermano trabaja un taxi y su opinión nunca fue tomada en cuenta por el representante de la asociación a la que pertenece antes de que éste votara favorablemente... ¿Realmente serán videntes para conocer los pensamientos de todos los integrantes?

Como lo dije antes, yo habito sobre la avenida Américas, dado que mi esposo entra a su trabajo todos los días a las 7:30 mi rutina diaria ERA llevar a mi madre a su trabajo y a mi hijo a la escuela (mi madre trabaja en la escuela a la que asiste mi hijo) antes de las 8 de la mañana, escuela ubicada en pleno centro de la ciudad. Con salir 20 minutos antes, e incluso 15 minutos era tiempo más que suficiente para llegar tranquilamente. Después me ERA posible regresar a mi domicilio a terminar de arreglarme y a recoger a mi hija para llevarla al prescolar, en donde me la reciben a las 8:45, por lo cual me quedaba tiempo más que de sobra para llegar a mi trabajo ubicado en los alrededores del teatro del estado. Es decir, el tiempo máximo de mi recorrido eran 15 minutos para llevar a mi madre y a mi hijo, 20 minutos para regresar a mi casa (casi siempre era más de regreso que de ida), 20 minutos de tiempo para terminar de arreglarnos mi hija y yo, 5 minutos para llevar a la niña al kinder y 10 minutos para llegar a mi trabajo. Lo que representa un total de 70 minutos, o sea aproximadamente de 7:40 a 8:55 am. y eso hablando de tiempos exagerados.

Ahora, gracias al "inteligente plan de movilidad urbana" diseñado a partir de la ingeniería vial brasileña (a la cual ni por asomo se parece la de esta ciudad capital) he tenido que solicitar a la niñera de mi hija que llegue a mi domicilio 20 minutos antes de lo que lo hacía, la razón... que ahora para tener tiempo de llevar a mi madre e hijo a la escuela tengo que salir desde las 7:30 ya que no tengo más remedio que cruzar por en cuello de botella en que se convirtió el entronque de Ávila Camacho, 20 de noviembre y Clavijero.

Aún saliendo 10 o 15 minutos antes de lo ordinario apenas nos da tiempo de llegar y eso por una calle lateral ¡Ya ni siquiera puedo acercarlos a la puerta de la escuela! Después de dejarlos, me toma 4o minutos (sí, lo escribí bien 40 minutos) regresar a mi domicilio, lo que representa que apenas tenga tiempo de subir a mi hija al coche y llevarla al kinder, lo que ahora me toma de 10 a 15 minutos ya que la escuela se ubica muy cerca del cuello de botella que mencioné con anterioridad. Y después tengo que pasar otros 30 o 40 minutos en el embotellamiento y dando vueltas por las calles interiores para llegar a mi trabajo... resultando que, a pesar de salir 15 minutos antes de lo que lo hacía normalmente, ahora tendría que llegar a mi trabajo 30 minutos tarde, eso sin contar que ya ni siquiera puedo volver a entrar a mi domicilio entre la hora que llevo a mi hijo y la que levo a mi hija.

Así pues, la única solución que he podido adoptar ante "la brillante circulación" es salir desde las 7:30 am de mi casa ya habiéndome asegurado de dejar listo todo lo que mi hija necesite, llevar a mi madre e hijo a la escuela y de allí trasladarme directamente a mi trabajo, ahora llego como 8:30 a laborar y tengo que permanecer un rato en el automóvil a la espera de poder entrar. A mi hija ha tenido que empezar a llevarla a la escuela su niñera, cosa que la pobre niña no le ha hecho gracia, ya que los 25 minutos que podía pasar con ella antes de dejarla en la escuela han quedado atrás, además de que no me da tiempo de ir a comer a la casa y regresar, así que ya la puedo ver hasta casi las 7:00 pm, dado que tardo casi una hora en dar toda la vuelta que ahora me implica llegar a mi hogar.

Así pues, tengo muchísimas cosas que agradecer a nuestro brillante alcalde:

1.- Ahora tengo que levantarme una hora antes para poder preparar todo lo necesario para mis hijos, mi casa y para mí.
2.- Paso más tiempo en mi automóvil que en mi casa.
3.- El tiempo de convivencia con mis hijos se redujo notablemente, así que a este paso mi hija pronto le dirá mamá a su niñera.
4.- Tengo que circular por las inseguras calles de la colonia progreso a fin de evitar el cuello de botella en el que se convirtió él prácticamente único acceso que me dejaron para llegar a la parte de la avenida en donde se encuentra mi domicilio.
5.- En dos semanas gasté la gasolina que normalmente consumía mi automóvil en un mes.
6.- Mis gastos han aumentado ya que, además de más gasolina, he tenido que aumentar el sueldo de la niñera y ahora diriamente debo comer fuera de mi casa ¿quién va a pagarme todos esos gastos absurdos?
7.- Espero que con toda la contaminación que se está produciendo por los recorridos más largos que deben hacerse mis nietos lleguen a conocer Xalapa "CIUDAD DE LAS FLORES" y o un simple desierto consumido por las emisiones de CO2
8.- Lo mejor de todo y la única cosa que no agradezco a tono de ironía... que a mi familia y a mí el señor alcalde, el señor gobernador y los diputados locales con su magno apoyo nos hayan abierto los ojos en este año electoral... ¡Lástima que hayamos confiado en el PRI en las elecciones anteriores!

Tan simple que hubiese sido que hicieran cumplir el reglamento de Tránsito como se debe... la circulación estaría mucho mejor si en lugar de modificar los sentidos de las calles los agentes de tránsito cumplieran su deber al quitar coches estacionados sobre la calle y aceras en lugar de fungirles como franeleros a la hora de salida de las escuelas particulares. Es ridículo que por la necedad de las personas que llevan a sus hijos a dichas escuelas y no son capaces de caminar un par de cuadras para dejarlos o recogerlos, toda la población deba sufrir las consecuencias con decisiones tan insulsas... ¡Pan y circo como a los romanos!

Gracias por su atención y al señor alcalde le deseo que de verdad pueda tener la conciencia tranquila después de todos los accidentes ocasionados por su decisión (que aunque sean encubiertos y acallados no por eso no se han presentado en mayor número que con la circulación anterior). Espero que los bonos que las agencias y las aseguradoras automovilísticas le pasan por debajo del agua sean suficientes para permitirle vivir sabiendo que está dañando la vida de miles de personas. ¡Ojala lo comprenda antes de que haya muertos por los líos de circulación!

Clara Lucía C. Callejas