Ir a Menú

Ir a Contenido

Las Comisiones legislativas de Turismo

Exigirán al gobierno federal incrementar entre 50 y 1000% el presupuesto para Turismo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/08/2006

alcalorpolitico.com

Al iniciar los trabajos del XIV Congreso Nacional del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en Materia de Turismo, el presidente de ese organismo, Isaac Cabañas Martín, adelantó que entre los acuerdos que se tomarán, destaca la exigencia al próximo Gobierno Federal de incrementar de un 50 a un mil por ciento el presupuesto para la Secretaría del Turismo.

Mientras que al Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados y Senadores) pedirán que no recorten el presupuesto a esa Secretaría de Estado, con la finalidad promover el turismo a los Estados.

“Invariablemente cuando ha llegado el presupuesto a la Cámara de Diputados, cuando llegan al turismo le han recortado gran parte del presupuesto”, criticó el también presidente de la comisión de Turismo del Congreso de Durango.

Uno de los principales objetivos de su Congreso, abundó, es inducir desde los estados del país la partida presupuestal que los estados requerirán el año entrante para promocionar y atraer el turismo a sus entidades.

“Entonces estamos tratando de hacer un presupuesto inducido desde los estados y vamos a pedirles a los diputados federales electos que apoyen y respeten este presupuesto que los estados estamos reclamando”.

A pregunta expresa, dijo desconocer el monto exacto o aproximado que solicitarán se apruebe en el Congreso federal, pues recordó que cada estado tiene necesidades distintas en materia turística.

Sin embargo, indicó que solicitarán que del total de los recursos necesarios para proyectos turísticos, la federación aporte un 33 por ciento, los estados una cifra igual y un 33 por ciento más los municipios.

“Es decir está en base a los proyectos más relevantes que cada estado tenga para el 2010”, aseveró y lamentó que durante este año cada estado recibió “muy poco” y como ejemplo puso que a la Secretaría de Turismo sólo le dejaron recursos para el gasto corriente.

“Es muy poco para la participación de los estados, por eso es nuestra lucha en gran parte por obtener más recursos para los estados”, dijo y reveló que dependiendo las necesidades de cada estado es como solicitarán recursos.

Al respecto puso como ejemplo el estado de Durango donde recibieron este año cien millones y pedirán para el próximo un total de 150 millones, de los cuales 50 aportaría la federación, 50 el estado y 50 los municipios.

“En unos tiene que ser muchísimos más, a lo mejor hasta el mil por ciento de aumento, en otros más un 20 por ciento porque han recibido más.