Oaxaca, Oax., 23 de diciembre de 2024.- Los promotores de la violencia en la zona triqui quieren seguir sembrando terror y muerte, gozando de la impunidad bajo la mirada cómplice del Estado.
Primero no quieren que haya vigilancia en la carretera federal y utilizaron a niños y mujeres para bloquear la carretera, ahora inventan un atentado contra su dirigente y nuevamente vuelven a bloquear la carretera federal afectando a los cientos de transeúntes y afectando su economía.
Aunado a ello, secuestran por unas horas a dos compañeros Flavio Chávez y Antonio González, quien por cierto está lesionado y aún así lo bajaron de su vehículo. Las unidades aún siguen en poder del señor Macario García Merino, este personaje está acostumbrado desde hace años, a pedir que le cancelen su proceso judicial por varios crímenes que ha cometido.
Exigimos al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal el pronto esclarecimiento de estos hechos que afectan a nuestra región y exhortamos a los actores de la zona triqui que asuman su responsabilidad en los sucesos de violencia.
Como es de conocimiento nacional e internacional, el 5 de noviembre del presente año, fueron ejecutadas extrajudicialmente las defensoras triquis Adriana y Virginia Ortiz García, caso que todavía sigue en proceso y se nos hace sospechoso que en el comunicado oficial del grupúsculo MULTI señalen a la familia Ortiz como responsables de la violencia, lo que nos lleva a pensar que MULTI tiene responsabilidad en la ejecución extrajudicial de nuestras compañeras. Exigimos enérgicamente a la Fiscalía que investigue hasta las últimas consecuencias esta línea de investigación, a “explicación no pedida acusación aceptada”.
No es la primera vez que los paramilitares hacen señalamientos parapoliciacos hacia la familia Ortiz, por lo mismo, hacemos responsables de la integridad física de nuestros compañeros a Macario García Merino y a Horacio Santiago García y a sus paramilitares.
Al Gobierno Federal exigimos la instalación de la mesa de justicia donde participe la Fiscalía General de la República, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y la Secretaría de Gobernación para el esclarecimiento de todos los crímenes cometidos contra nuestra organización, más de 500, y de la desaparición forzada de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez desde hace 17 años y la ejecución extrajudicial de nuestro máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz sin esclarecer desde hace 14 años.
El próximo 2 de febrero de 2025, en la marcha estatal, definiremos nuestro eje de lucha de todo el año y sin duda será con la solidaridad de nuestras organizaciones fraternas a nivel nacional e internacional.
Exhortamos a nuestros compañeros de todo el Estado y el País a organizar desde este momento, su participación en nuestra movilización del 2 de febrero del 2025.
¡Alto a la violencia en la zona triqui! ¡Castigo a los asesinos de nuestros compañeros y compañeras! ¡Castigo a los autores intelectuales y materiales de la violencia en la zona triqui! ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!
“Por la lucha y la liberación de los pueblos”
Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)
Desde la “Montaña Roja”; 23 de diciembre de 2024