Los abusos de los oficiales de Tránsito del Estado y de los agentes viales de Zongolica son constantes, por lo que, a fin de evitar conflictos con la gente, que “ya no deja”, este miércoles se inició una reunión en Zongolica con el alcalde de este municipio, Wenceslao Cosme Reyes, y el de Tequila, Jesús Valencia Morales.
Miguel Montiel, habitante de la comunidad de Oxtotitla, en Tequila, señaló que Zongolica es un municipio grande, en el cual hay varias oficinas de dependencias y la gente acude allí a hacer compras o a realizar alguna diligencia, pero es común que tengan problemas con esos elementos. “Estamos inconformes. A lo mejor no pertenecemos al municipio de Zongolica, pero pertenecemos a este distrito igual. Somos vecinos y habitantes de la Sierra de Zongolica y no es justo que la gente siempre sea molestada por los oficiales de vialidad”, comentó.
Indicó que tiene amistad con pobladores de San Juan Texhuacan y Mixtla, entre otros municipios, y que la queja es la misma. Agregó que de esta reunión esperan salir con un buen acuerdo que sea para beneficio de todos. El entrevistado negó que cuando se retiraron la tarde del martes, luego de haber recuperado la unidad de Mixto Rural que había sido retenida, hayan causado desmanes o hecho disparos pues nadie iba ebrio ni traían arma alguna.
Garantizan frenar abusos
Ante las denuncias de abuso, las autoridades de ambos municipios garantizaron resolver la situación y evitar futuros conflictos. Durante el encuentro, el alcalde de Zongolica, Wenceslao Cosme Reyes, aseguró que el ayuntamiento redoblará esfuerzos para supervisar las acciones de sus elementos de Tránsito Municipal.
El acuerdo, alcanzado en presencia de representantes de la Guardia Nacional, así como de policías estatales y municipales, considera que cualquier acto de extorsión o abuso por parte de los oficiales será denunciado directamente al ayuntamiento de Zongolica para su seguimiento.
Miguel Montiel afirmó que las comunidades esperan un cambio en la actitud de los agentes de tránsito y que se respete el compromiso asumido por el alcalde. A pesar de los señalamientos, Fernando Topaz continuará en su cargo como director de Tránsito Municipal, aunque se espera que el acuerdo sirva para mejorar la relación entre la comunidad y las autoridades locales.