Luego de que el Gobierno Federal ampliara el decreto para la importación definitiva de autos de procedencia extranjera, el pasado 5 de noviembre, cientos de unidades ingresaron por la frontera norte al territorio nacional y ahora mismo se están comercializando.
Así lo manifestó, el abogado Fermín Muñoz, al señalar que para adquirir una unidad de procedencia extranjera, el comprador no sólo debe limitarse al valor económico de la unidad.
“El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un mes después de su vencimiento y destaca que la prórroga es porque las condiciones que motivaron su emisión siguen estando presentes. Por ello, se estima conveniente retomar las medidas establecidas en el decreto, aunado a que el Gobierno de México continúa implementando estrategias”, señaló.
No obstante, indicó que ante el ingreso de vehículos de procedencia extranjera a la región del Valle de Orizaba, conocidos como “autos chocolate”, los futuros compradores deben revisar bien los documentos y las condiciones físicas de las unidades.
Para el abogado esta situación debe despertar una señal de alerta en los compradores, debido a que se trata de vehículos más baratos que los nacionales, pero que pudieran implicar un mayor riesgo.
“Actualmente hay cerca de 14 millones de vehículos extranjeros, algunos legalizados y otros en el proceso. Una unidad de procedencia extranjera debe cumplir con un título y pedimento limpio, es decir, que no tengan reporte de robo o hallan estado involucrados en la comisión de un delito y que este dentro de los años que mandato el gobierno”, señaló.
Añadió que realizar este trámite pudiera generar costos extras de entre 3000 y 7000 pesos, que comparados con un vehículo nacional el comprador podría estar pagando casi lo mismo.
Además, dijo que otro inconveniente es que un amplio porcentaje de refacciones no coinciden entre las gamas de autos de la misma marca, año y modelo, porque el mercado nacional y extranjero demanda ciertos estándares, convirtiendo el tema de las refacciones en algo complicado.
Por ello hizo un llamado a quienes estén interesados en comprar un vehículo extranjero, a buscar asesoría de un especialista y con ello evitar ser estafados.